Más de 170 millones de usuarios no pueden acceder a TikTok tras entrar en vigor hoy una polémica ley que prohíbe uso aquí de la red social más popular en Estados Unidos.
«Lo sentimos, Tik Tok no está disponible temporalmente. Se ha establecido una ley que bloquea TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que por ahora no podrás usar TikTok», señala un aviso cuando se intenta acceder a la página.
El apagón de la plataforma ocurrió en el primer minuto de este 19 de enero, pero podría ser una situación temporal porque el presidente electo Donald Trump, quien regresará el lunes a la Casa Blanca, apoya a TikTok.
La activación de la ley ocurrió apenas dos días después que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de los propietarios de la red social, quienes afirmaban que la prohibición viola la Primera Enmienda de la Constitución referida a la libertad de expresión.
Lo ocurrido no sorprende. En abril el presidente Joe Biden firmó la ley en un esfuerzo por restringir la operación de esta aplicación a menos que la empresa china ByteDance venda a un comprador estadounidense su participación en la plataforma.
Quienes defienden la medida anti-TikTok alegan que es un riesgo para la seguridad nacional, mientras que los críticos consideran que todo esto lo mueve un sentimiento antichino que va en contra de la libertad de expresión.
También quienes se oponen a la ordenanza advierten que la ley pone en riesgo el sustento de muchos creadores de contenido y propietarios de pequeñas empresas.
El Supremo escuchó recientemente los argumentos orales en el caso que buscó anular la ley, pero los jueces (seis conservadores y tres liberales) parecieron inclinarse a favor del razonamiento del Gobierno de Estados Unidos de que es un riesgo a la seguridad nacional.
TikTok expresó que la venta es prácticamente imposible y que si no se anula la ley sencillamente cerrará la plataforma en la nación norteamericana.
La administración Biden señaló que dejaría esta papa caliente en manos de Trump, que entra de nuevo en la Casa Blanca a partir del lunes.
El 20 de enero el director ejecutivo de la red social, Shou Chew, será uno de los invitados a la investidura del republicano junto a otros directores ejecutivos de las principales compañías de tecnología.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.