Estas notas cuyo contenido vienen de los recuerdos de las últimas horas de 1978, son una felicitación a los colegas del periódico de la provincia de Sancti Spíritus, Escambray, fundado el 4 de enero de 1979, por lo que mañana cumplen 46 años.
Quizás el espirituano sea el único territorio de la región central donde hayan bautizado una obra con el nombre de Las Villas, intencionalmente para que no se olvidara a esa provincia, una de las seis que había en Cuba en la anterior división política administrativa.
Un modesto cine ostenta esa denominación en el municipio de La Sierpe, colindante con Jatibonico que antiguamente formaba parte de la región de Ciego de Ávila, perteneciente a la provincia de Camagüey.
No fue la agramontina la única zona incorporada a Sancti Sancti Spíritus, pues también integró a Yaguajay que formó parte de la región de Caibarién cuando aún era la provincia de Las Villas.
También lo que fue la región de Sancti Spíritus, al constituirse como provincia, recibió áreas de la región del Escambray, por lo cual pasaron a ella los municipios de Trinidad y Topes de Collantes.
En tales condiciones, el sentimiento de ser espirituano era fuerte en los que nacieron y vivieron en la región de Sancti Spíritus, pero no en las de Ciego de Ávila, Caibarién y el Escambray.
Dificultaba también el nacimiento de esa identidad, el hecho de que en esos momentos la emisora Radio Sancti Spíritus no tenía alcance en toda la nueva provincia, pero sí llegaban a las áreas incorporadas, las señales de otras plantas ya ajenas.
Ni siquiera el deporte nacional, la pelota, contribuía a que espiritualmente todos los habitantes del territorio tuvieran sentido de pertenencia, pues de los lugares recibidos, solo uno aportó un atleta al equipo.
Hasta el último día de 1978, cuando ya la provincia de Sancti Spíritus funcionaba como tal, estuvo llegando el periódico Vanguardia y la publicación humorística Melaíto de Villa Clara, que compartían espacios en sus páginas para reflejar el quehacer espirituano.
Los festejos de fin de año estuvieron matizados con el ir y venir de los preparativos para la fundación del nuevo diario, y los primeros días de 1979 sorprendieron al imberbe colectivo con una intensidad que pudieron vencer con el entusiasmo del que espera el nacimiento de un periódico.
Si escoger el día 1 de enero, el 2 o el 3 para que circulara el primer ejemplar, fue un debate en el cual predominó el 4 de enero, momento a partir del cual Escambray no solo fue ganando lectores que eran de Vanguardia, sino también venció otro reto que debiera ser investigado.
El mayor desafío de la publicación que este 4 de enero cumple 46 años fue contribuir a la creación del sentimiento de pertenencia a Sancti Spíritus, algo muy difícil porque una buena parte de sus habitantes forjó vínculos que aún hoy se mantienen con personas y servicios de lo que ya son otras provincias.
Ahora mismo, entre el Majagua de Ciego de Avila y el Jatibonico que también fue avileño hay relaciones familiares irrompibles; entre Yaguajay actualmente espirituano con el municipio de Caibarién de la provincia de Villa Clara, sucede otro tanto.
Trinidad, de la antigua región del Escambray, ubicada entre Sancti Spíritus y Cienfuegos, también presenta otra situación especial que pudiera estar perdurando hasta nuestros días.
Desde El Foro, tanto Cubahora como el CIP (Centro de Información para la Prensa), les deseamos a los colegas del periódico Escambray que puedan reportar este año buenas noticias en lo económico y social.
Gracias por lo que me toca como integrante de este colectivo
A Sancti Spirits le costó más trabajo impregnar el sentimiento de provincia que a Cienfuegos y Villa Clara, esta última que tenía el privilegio de que. Santa Clara fuera la capital de Las Villas. Escambray es hoy uno de los mejores periódicos provinciales, no por regionalista sino por la calidad de sus artículos. Felicitó al equipo del periódico Escambray en su nuevo aniversario. Felicidades.