España recuperó por completo el servicio eléctrico a nivel nacional y el mismo tiempo el Gobierno anunció hoy la creación de una comisión para investigar el apagón de este lunes.
El grupo estará encabezado por el Ministerio de Transición Ecológica y contará con el apoyo de organismos especializados en ciberseguridad, según adelantó a la prensa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Asimismo, luego de concluida la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, liderada por el rey Felipe VI, se conoció la solicitud un informe independiente al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, que depende de la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo del bloque comunitario.
Si bien Red Eléctrica Nacional prácticamente descartó que lo ocurrido fuese provocado por un sabotaje, Sánchez subrayó no se descarta todavía ninguna hipótesis sobre las causas del apagón.
En ese sentido, apuntó que no existe información concluyente y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional examinan «los riesgos derivados de esta emergencia eléctrica».
Al intervenir en el Palacio de la Moncloa al cierre de la reunión del Consejo de Seguridad Nuclear, tampoco quiso alimentar especulaciones, al señalar que de momento no hay indicios de un ataque terrorista o algo por el estilo.
Asimismo, comentó que la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre si el apagón ayer fue un sabotaje informático, está dentro del “orden lógico de las cosas en un Estado democrático».
Rechazó que la ciudadanía crea o alimente bulos sin base alguna y invitó al país a mantener el apgo a las informaciones oficiales y contrastadas.
De otro lado, descartó que la energía nuclear jugase un papel positivo ante el problema, y que por el contrario “se desconectó al igual que el resto de tecnologías», y tampoco «fue más resiliente que cualquiera de las otras fuentes de generación».
Valoró de forma positiva, sin embargo, dos tecnologías de generación, los ciclos combinados y la hidráulica, que permiten el proceso de reposición.
Sánchez, en otro momento de su intervención, expresó su compromiso absoluto de «llegar hasta el fondo de este asunto» y adoptar las medidas necesarias.
Además, emprender las reformas oportunas para que «no vuelva a ocurrir» un apagón generalizado y «exigir las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados».
Si bien por una parte la energía y la estabilidad de internet volvió gradualmente desde ayer en la tarde, numerosas personas en España siguen afrontando dificultades en sus traslados entre ciudades y regiones, con un caos no resuelto todavía en el servicio ferroviario.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.