Hacia los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 se dirigen las primeras miradas del deporte cubano en el año que inicia. Y a esa dirección se enfilan los ojos y la mente de los espirituanos que tienen opciones de llegar a esta segunda edición de un evento que reunirá a menores de 21 años de edad.
Varios de ellos se alistan para lograr sus boletos a la cita suramericana en los torneos clasificatorios organizados con ese fin, como parte de las principales selecciones cubanas en la categoría juvenil en sus diferentes deportes.
Dentro de quienes primero se someterán a la prueba figuran Paula Heydi Yanes y Ormide Batista, en la modalidad de fusil, que asistirán al clasificatorio previsto en la capital paraguaya entre el 27 de febrero y el 6 de marzo y donde otros 11 competidores cubanos tienen similar aspiración.
Según se ha informado, el evento repartirá 17 boletos en cada evento entre más de 70 atletas del continente en las pruebas de rifle y pistola de aire a 10 metros en las categorías femenina, masculina y mixto.
También probarán su puntería rumbo a la cita paraguaya los yayaberos Stefani Delgado y Abraham Pérez, representantes del equipo cubano de arco recurvo y que son la mitad del equipo cubano que asistirá en marzo al torneo clasificatorio pactado para Buenos Aires, Argentina. La selección se completa con Melani Rodríguez, de recurvo, y Leydi Laura Arias, de compuesto.
Además de la búsqueda del boleto como principal misión, los atletas se enfrentan a quienes serán sus potenciales rivales en la llamada ruta crítica de su preparación, a la vez que entran en contacto con los escenarios de competencia en la propia sede de los Panamericanos Junior.
Los espirituanos aspiran a engrosar la lista de clasificados por Cuba que supera los cincuenta y pretende aumentar con creces en estos primeros meses, cuando se deciden los elegidos en más de una decena de deportes.
La cita junior, pactada entre el 9 y el 23 de agosto, deviene forja de los futuros atletas que defenderán los colores de sus países en el actual y el próximo ciclo olímpico, incluidos los juegos regionales, tanto los Centroamericanos como los Panamericanos.
En su primera versión realizada en Colombia Cuba ocupó el quinto lugar, con cosecha de 29 títulos, 19 medallas de plata y 22 de bronce.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.