Falleció el escritor peruano Mario Vargas Llosa

Más de uno de sus críticos lo define como un gran escritor, cuyo brillo contrastaba con posiciones políticas antipopulares y antidemocráticas

El premio Nobel de Literatura es calificado por el diario conservador El Comercio como “el peruano más universal”. (Foto: PL)

El escritor Mario Vargas Llosa falleció este 13 de abril a los 89 años en la capital peruana, informó la familia a través de un comunicado, en el que descartó honores oficiales.

También adelantó que el funeral estará reservado para familiares y amigos cercanos.

“No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, indicó en un mensaje en la red X su hijo Álvaro.

Más de uno de sus críticos lo define como un gran escritor, cuyo brillo contrastaba con posiciones políticas antipopulares y antidemocráticas. En los últimos tiempos respaldó a políticos como los extremistas Donald Trump y Javier Milei.

El premio Nobel de Literatura, calificado por el diario conservador El Comercio como “el peruano más universal”, destacó desde su juventud como escritor en una etapa en la que se identificó con causas progresistas.

Posteriormente, abrazó causas de signo contrario hasta convertirse en defensor del neoliberalismo y, en el otoño de su vida, asumió posiciones de derecha extrema en los ámbitos nacional e internacional.

En 1990 incursionó en la política plenamente y fue candidato a la presidencia, siendo derrotado por el entonces poco conocido Alberto Fujimori.

Décadas después respaldó candidaturas de derecha extrema, incluyendo las de Keiko Fujimori, hija del exgobernante que reivindica el legado de su padre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *