Aunque esta madrugada se hizo sentir con ganas por primera vez durante este invierno el frío en el territorio, los termómetros no descendieron tanto como se había pronosticado: según el reporte del Centro Meteorológico Provincial, las temperaturas descendieron a 10.6 grados Celsius en Topes de Collantes, 15 grados en el Jíbaro, 16 grados en Sancti Spíritus y 16.4 grados en Trinidad.
Desde hace varios días, las redes sociales y algunas predicciones habían anunciado para esta semana un notable descenso de las temperaturas en toda Cuba, relacionado con la intensa ola de frío que ha azotado a buena parte de América del Norte, con tormentas invernales, nevadas y fuertes vientos.
La víspera, arribó al occidente del país un nuevo sistema frontal muy debilitado en su patrón nuboso, que provocó la invasión de masas de aire frío, seco y estable, las cuales han implicado desde anoche una disminución de las temperaturas en el territorio.
El Centro Meteorológico espirituano aseguró a Escambray que, en efecto, aquí bajarían los termómetros, pero no tanto como en el occidente del país.
Estas condiciones invernales prevalecerán en las próximas 48 horas; sin embargo, los descensos más significativos se mantendrán, como resulta habitual, en la región occidental de Cuba y la porción oeste de la región central, en particular en la llanura Habana-Matanzas, considerada la zona más fría de la isla.
Entre tanto, según la opinión de los especialistas, aquí los termómetros bajarán más la próxima madrugada, tal y como ha ocurrido muchas veces, o sea, nada excepcional, pero los valores pudieran descender por debajo de los 10 grados Celsius en algunas localidades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.