El Gobierno de Estados Unidos sacó este martes a Cuba de la espuria lista de Estados que, según ellos, patrocinan el terrorismo, medida que había mantenido Washington desde el 12 de enero de 2021, cuando fue suscrita por el entonces presidente Donald Trump.
La certificación, que revoca la designación de Cuba en la mencionada lista, fue firmada por el presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, y publicada por la Casa Blanca «de conformidad con la Constitución y las leyes» de ese país norteamericano.
La decisión revoca el memorando de seguridad nacional aprobado el presidente Trump de julio de 2017 y ordena al secretario del tesoro iniciar un proceso de ajuste a esta decisión.
Con ello, el mandatario saliente suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba, de acuerdo con el título III de la Ley Helms-Burton y levantó algunas sanciones financieras decretadas por la anterior administración.
En el comunicado que emitió la Casa Blanca, el ente confirmó que «Estados Unidos mantiene como objetivo central de su política la necesidad de lograr más libertad y democracia, un mayor respeto por los derechos humanos y una mayor libertad de empresa en Cuba. Para alcanzar estos objetivos será necesario un compromiso práctico con Cuba y el pueblo cubano que vaya más allá de lo que se describe en el Memorando presidencial de seguridad nacional (NSPM-5) y que tenga en cuenta los recientes acontecimientos en Cuba y el cambiante contexto regional y mundial».
En consecuencia, la Casa Blanca anunció que la NSPM-5 queda revocada, por lo cual «el Secretario de Estado rescinderá inmediatamente la lista elaborada de conformidad con la Sección 3(a)(i) del NSPM-5, y el Secretario del Tesoro iniciará un proceso para ajustar los reglamentos actuales como resultado de esta revocación del NSPM-5».
A inicios de enero de 2021, días antes de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca en su primer mandato, Cuba fue incluida en el listado nuevamente, del que había sido eliminada por la administración Obama en 2015, durante el periodo de acercamiento bilateral que se produjo al final del segundo mandato de este político estadounidense.
Cuba fue incluida injustamente por primera vez en la lista en 1982 por la presidencia de Ronald Reagan, y al no existir un mecanismo de revisión periódica de las naciones incluidas en el listado, fue en 2015 cuando se ordenó su exclusión.
La inclusión de Cuba en el listado ha traído consecuencias negativas para el Gobierno y el pueblo cubano, pues se imponen restricciones a empresas o países interesados en las negociaciones, la inversión y el comercio con la isla.
De igual manera, en los momentos en que la pandemia de la covid alcanzó elevados índices de transmisión en Cuba, se obstaculizó la entrada de ayuda humanitaria a la isla, principalmente insumos médicos, medicamentos y alimentos.
Asimismo, el hecho de que la isla esté incluida en el listado, ha provocado que bancos, instituciones financieras, empresas e inversores, duden en relacionarse con Cuba.
La inclusión de Cuba en el listado de naciones que patrocinan el terrorismo obstaculiza, además, los intercambios académicos y los viajes culturales.
(Con información de Cubadebate y teleSUR)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.