Sin hacer alusión a la parranda, las memorias guayenses quedarían suspendidas en el aire. A un siglo de empinarse los barrios de La Loma y Cantarrana, acontecimiento que trajo ventura al poblado, fiel a una expresión cultural más que bicentenaria en Cuba, dos tonalidades le añaden color a la identidad.
Desde enero de 1925 el terruño, contado entre las 18 localidades parranderas de la región central del país, ha vestido de rojo y verde, matices de los que presumirá la gala de este lunes, uno de los regalos por los 100 años del jolgorio.
A la vanguardia del espectáculo, previsto a cielo abierto para pasadas las nueve de la noche, permanece Leonardo Valdivia García, líder de los practicantes-portadores que incorporaron a su genética una pasión capaz de sostenerlos.
La gala, concebida en cinco momentos, resaltará por espacio de casi dos horas, mediante diferentes manifestaciones artísticas defendidas por un elenco de creadores profesionales y aficionados, la efervescencia de un proceso inherente a la cultura popular tradicional.
“El bloque de inicio recreará la génesis de las parrandas en la villa de Remedios hasta arraigarse la festividad en Guayos por parte de comerciantes provenientes de los alrededores. Le seguirá un segundo acto denominado Identidad y Relevo, en representación de las nuevas generaciones vinculadas a proyectos comunitarios enfrascados en la salvaguarda de este fenómeno cultural”, dijo Valdivia García.
Agregó que textos de Fayad Jamís, Tomás Álvarez de los Ríos y Noelio Ramos, declamados por actores, y la proyección de materiales audiovisuales del realizador Yeidel Hernández Suárez, en complicidad con el lente de Brian Pereda Alsina, testimonian la herencia espiritual de todo un pueblo para dar curso a la noche en Continuidad, tercera parada que ofrecerá paso a Tradición y Modernidad, cuarta propuesta temática en la que agrupaciones e intérpretes se adueñarán de los micrófonos.
Música inédita acorde a la ocasión, con la firma del pianista y compositor Obel Tito Cabrera, guayense aplatanado en Cienfuegos, acompañará tan sublime pasaje con un clásico final.
Los reflectores iluminarán el escenario donde más de 100 figurantes exhibirán algunos de los diseños de vestuario emblemáticos lucidos en las carrozas de ambos bandos en diferentes salidas; la conga le pondrá sonoridad a ese instante; evolucionarán comparsas con sus elementos alegóricos y una lluvia pirotécnica sellará el homenaje.
“Durante seis meses trabajamos sin descanso hasta el día en que rememoramos el centenario de nuestra parranda. Gracias al empeño de los guayaneses, la colaboración institucional y de los actores económicos regalaremos un espectáculo a la altura de la conmemoración”, dijo el Premio Memoria Viva 2024 en la categoría de Personalidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.