Desde hace varios días, las redes sociales y algunos pronósticos han anunciado a partir de hoy un notable descenso de las temperaturas en toda Cuba, relacionado con la intensa ola de frío que ha azotado a buena parte de América del Norte, con tormentas invernales, nevadas y fuertes vientos.
Sin embargo, al parecer, aquí bajarán los termómetros, pero no tanto: “Este martes arribó al occidente del país un nuevo sistema frontal muy debilitado en su patrón nuboso, que provocará la invasión de nuevas masas de aire frío, seco y estable, las cuales implican un descenso de las temperaturas en nuestra provincia”, comentó a Escambray Freddy Ruiz, especialista de Pronósticos en el Centro Meteorológico espirituano.
Estas condiciones invernales prevalecerán en las próximas horas, pero los descensos más significativos ocurrirán, como resulta habitual, en la región occidental del país y la porción oeste de la región central.
“Allí las temperaturas podrán descender hasta alrededor de los 10º C e, incluso, llegar a ser inferiores en algunos puntos de la llanura Habana-Matanzas, que es la zona más fría de Cuba, pero esta disminución no debe llegar a ser muy marcada en nuestro territorio provincial, donde los termómetros pudieran bajar significativamente de forma muy puntual y breve al amanecer, tal y como ha ocurrido en infinidad de veces, o sea nada excepcional y único”, aseveró el especialista.
No obstante, aclaró, resulta difícil realizar un pronóstico más preciso porque las masas de aire frías procedentes del territorio continental tienen que trasladarse sobre las aguas del golfo de México, donde se transforman sus características, además de que tampoco puede saberse con antelación si los cielos se mantendrán nublados o despejados, todo lo cual pudiera incidir finalmente en los valores de temperatura que ocurrirán aquí.
“En resumen, que tendremos las primeras verdaderas condiciones invernales del presente año entre miércoles y jueves, pero nunca con las características de lo que está sucediendo en el continente y ni siquiera en la mitad occidental de Cuba”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.