La historia de los órganos de la Seguridad del Estado tiene en un sitio de honor a Alberto Delgado Delgado; en el aniversario 66 de su constitución combatientes del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus llegaron hasta el monumento que inmortaliza el coraje del hombre de Maisinicú para evocar hechos de gran significación entre los cubanos.
Convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas, el encuentro rindió tributo al agente encubierto cuya misión fue la de neutralizar a varias de las bandas contrarrevolucionarias que en los primeros años de los 60 operaron en la zona del Escambray para desestabilizar a la naciente Revolución.
Combatientes del Minint, jóvenes agentes y representantes de las organizaciones estudiantiles del territorio conocieron detalles vinculados a estos hechos, narrados por Yara Aróstica, directora del Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, una de las instituciones encargadas de preservar tan valioso legado.

Sobre la valía de este hombre de baja estatura, pero con un coraje a prueba de todo, Yara aseveró: “Alberto es una leyenda, un símbolo no solo del Escambray, sino de toda Cuba”.
A los pies del monumento, rostros imberbes escucharon emocionados las hazañas de este hombre; ellos también, como Alberto Delgado, viven en el silencio para resguardar la tranquilidad de los cubanos.
Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Sancti Spíritus, acompañada por la primer coronel Dorisbel Martín Ojeda, jefa del Ministerio del Interior en la provincia, expresó que acercarse a la historia viva fue la premisa de este encuentro.

Pérez Martín señaló que son tiempos muy complejos también, frente a la amenaza del enemigo eterno de los cubanos. Continuar con la obra revolucionaria y defender cada conquista son misiones de las nuevas generaciones de combatientes.
Por su parte, Abran Sánchez González, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, señaló que el intercambio se incluye en el programa de actividades para celebrar el aniversario de la organización el venidero cuatro de abril.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.