El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este lunes que una de las prioridades de su Gobierno en 2025 es que el horror no regrese a Brasil, en alusión al mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022).
«Tengo una causa, y me motivará en 2025, y es no permitir, bajo ninguna circunstancia, que este país vuelva al horror del mandato de mi predecesor (Bolsonaro), asegurando que la democracia permanezca en este país», manifestó Lula este lunes durante la primera reunión del año con sus ministros.
Insistió en no querer entregar la nación de «nuevo al neofascismo, al neonazismo, al autoritarismo. Y tenemos que decir en voz alta y clara: queremos elegir un Gobierno para continuar el proceso democrático», puntualizó.
En su intervención, el exsindicalista también comunicó que una de las preferencias de su administración para 2025 es abaratar el precio de los alimentos que llegan a la mesa del trabajador.
Vaticinó que este año será de cosecha de muchas de las políticas públicas iniciadas después de lo que llamó un período de reconstitución de varias carpetas, según él, desmontadas durante el Gobierno anterior.
«Ahora tenemos un tema muy importante, que es la reconstrucción, la unión y comida barata en la mesa del trabajador, porque los alimentos son caros en la mesa del trabajador», admitió.
Testificó que todos los ministros saben que la comida es cara. «Es nuestra tarea garantizar que el alimento llegue a la mesa del pueblo trabajador, de la dueña de casa y del pueblo brasileño en condiciones compatibles con el salario que gana», indicó.
El líder progresista manifestó, asimismo, sentirse recuperado de la cirugía en la cabeza después de una caída y reiteró el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de la democracia.
Pidió a sus ministros que estén atentos para evitar dar argumentos a opositores que, según él, ya iniciaron campaña con miras a las elecciones presidenciales del año próximo.
De ahora en adelante, ningún titular podrá hacer ordenanza que luego cree confusión, sin que esa ordenanza pase por la Presidencia de la República, a través de la Casa Civil, aclaró.
«Basta ver Internet para darse cuenta que ellos ya están en campaña. Y no podemos anticipar la campaña, porque tenemos que trabajar para entregar a la gente lo que necesitan», reiteró el mandatario.
Sobre Estados Unidos y la llegada nuevamente del republicano Donald Trumo al poder, el exdirigente obrero detalló que muchas personas vaticinan que su elección puede causar problemas para la democracia mundial.
«Trump fue elegido para gobernar Estados Unidos. Yo, como presidente de Brasil, le animo a que haga una gestión fructífera, para que el pueblo brasileño y el norteamericano mejoren, y para que sigan siendo el socio histórico que es Brasil», animó.
Lula ratificó que desea paz, armonía y diplomacia con todos los países.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.