En la madrugada de este jueves, 9 de enero, falleció el cineasta cubano Jorge Luis Sánchez, según un comunicado publicado en redes sociales por Alexis Triana, presidente en Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
En un sentido post, Triana señaló que Sánchez comenzaba en este enero a filmar la que sería su última película, Performance, para la cual cada día daba indicaciones a su equipo.
«Avanzaba en paralelo con Cubacine ICAIC en los preparativos de su serie La Causa Común, para lo que hace apenas unas semanas viajaba a la Cinemateca Nacional de Nicaragua para reponer filmes como El Benny y Buscando a Casal, y visitar con frenesí las posibles locaciones de su apasionado acercamiento a Martí, Gómez y Maceo; en tanto su filme Cuba Libre inauguraba el Primer Festival de Cine Cubano en Washington, Estados Unidos», reseñó el presidente del ICAIC.
«Una repentina y mortal enfermedad nos priva de su genio artístico, en medio de grandes empeños conjuntos -señaló-. Despidámoslo con la inmensa ovación que merece toda su obra. El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos brinda su más sentido pésame a su esposa e hijos, y comparte a esta hora el dolor de todos sus amigos y compañeros».
Jorge Luis Sánchez había nacido en La Habana en 1960. Graduado en Pedagogía, se inició como cineasta aficionado a los 18 años. Fue fundador de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba. En 1981 comenzó su vínculo profesional con el ICAIC como asistente de cámara, luego asistente de dirección, hasta llegar a desempeñarse con maestría en la dirección de cine, especialidades en las que llegó a acumular un amplio palmarés con más de 30 producciones audiovisuales de elevador valor estético.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.