Cada año la recaudación tributaria resulta una tarea de primer orden para la Oficina de Administración Tributaria (ONAT), de Yaguajay, por la importancia que revisten estos ingresos para respaldar servicios básicos y programas sociales como Salud, Educación, Asistencia y Seguridad Social, Cultura, Ciencia y Deporte, entre otros.
Durante el 2024, período marcado por la implementación de medidas tributarias que incluyeron, por ejemplo, la eliminación de beneficios fiscales para los trabajadores por cuenta propia y otros actores económicos, como las mipymes de nueva creación, el territorio yaguajayense inyectó al presupuesto municipal 322 685 000 pesos, de los 269 178 000 previstos en el plan del año que recién cerró sus puertas.
Así lo explicó a Escambray Ronel Pérez Hernández, director de la ONAT en el norte espirituano, quien destacó que en la referida etapa se ingresaron 53 millones de pesos por encima de lo planificado, lo cual ubicó al municipio a un 119 por ciento de sobrecumplimiento.
De igual forma, puntualizó que los susodichos resultados se deben a acciones de gestión de cobro de las deudas, estrategia que le posibilitó a la administración tributaria cerrar el año en cero deudas de personas jurídicas, a la realización de embargos de cuentas, y de regulaciones migratorias a siete contribuyentes, así como al control fiscal que acentuó la oficina y que jugó un rol decisivo en la gestión de ingresos para el territorio.
“A finales del 2024 tuvimos la presencia de los fiscalizadores en el municipio, y las determinaciones efectuadas estuvieron por el orden de los 2 millones de pesos. Eso sin contar que por parte de la oficina se realizaron controles fiscales a personas naturales, los cuales aportaron alrededor de 1 652 000 pesos, y se trabajó en la bancarización.
“Como parte de este proceso impusimos multas a 66 contribuyentes por el orden de los 35 000 pesos, asunto que urge seguir reforzando, y se cerraron 127 establecimientos por no tener abiertas sus cuentas bancarias fiscales, requisito indispensable para el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, señaló el funcionario.
Pérez Hernández acotó que las aspiraciones de la administración tributaria en Yaguajay para el 2025 apuntan a cumplir con los objetivos de trabajo propuestos para la etapa, a cumplir y sobrecumplir los ingresos previstos para el territorio y seguir disminuyendo el déficit fiscal.
Asimismo, recalcó que dentro de las adecuaciones tributarias para el año en curso se encuentran la aplicación del impuesto especial a los servicios de las telecomunicaciones, la eliminación de beneficios fiscales, el incremento de impuestos sobre las tierras ociosas, entre otras.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.