Minsap desmiente impedimento de donaciones a centros de salud en Cuba

El Ministerio de Salud Pública nunca se ha negado a la entrega de donativos directamente en sus instituciones

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) desmintió hoy las declaraciones de impedimento para que ayudas provenientes de grupos de solidaridad lleguen a las instituciones sanitarias, principalmente a las de pediatría.

De acuerdo con la jefa del departamento de colaboración de la dirección de relaciones internacionales del Minsap, Yilian Jiménez, la nación caribeña nunca negó el acceso de los grupos solidarios a las instituciones de salud y que el propio profesor Carlos Lazo tiene evidencias documentales de la entrega de las donaciones.

La funcionaria explicó el tema a raíz de las recientes declaraciones en redes sociales digitales del profesor Carlos Lazo, cubano residente en Estados Unidos, fundador del proyecto Fábrica de Sueños y de la Caravana Puentes de Amor, sobre las dificultades para su grupo a la hora de poder entregar directamente los envíos de donativos en los hospitales cubanos.

“No es cierto que se le haya prohibido entrar a las instituciones de salud; lo ha realizado todo este tiempo”, señaló la funcionaria al sitio web Cubadebate.

Explicó que, si el profesor Lazo no pudo visitar una institución es porque su visita fue sin previo aviso, “buscando un boleto de última hora, y no siempre se puede llegar a las instituciones para no interrumpir procesos asistenciales”.

Ante este escenario, la representante del Minsap recomendó que esas visitas sean organizadas y con previo aviso, “sin burocracia, porque desde ese ministerio se trabaja “para que esa ayuda tan necesaria para este pueblo llegue con inmediatez y en la mayor brevedad posible”.

Comentó, además, que en “difíciles condiciones logísticas, se viabilizan estas entregas para que lleguen las donaciones, a pesar de no contar con combustibles”.

Jiménez dijo que recibió “con asombro y tristeza las ‘declaraciones y aclaraciones’ del profesor Carlos Lazo sobre la llegada de los donativos a Cuba y su intercambio con las autoridades cubanas.

“Como parte de este pueblo y funcionaria del ministerio de Salud Pública, primero quiero agradecer las continuas ayudas que ha brindado a nuestras instituciones, sobre todo a las pediátricas, que en conjunto con otros amigos de la solidaridad en Estados Unidos, trabajan con nosotros”, remarcó.

Por otro lado resaltó los aportes de otras entidades de solidaridad como la Asociación Cultural José Martí, así como las de Aurora y Nachito Herrera.

A ellos se suman, apuntó, cubanos en Canadá y España que envían “continua y sistemáticamente, y muchas veces de manera anónima, ayuda a nuestro país”.

“En tiempos tan difíciles por el recrudecimiento del bloqueo y las limitaciones en nuestro sistema sanitario, crecen las manifestaciones de solidaridad mundial de muchos amigos, desde ONG y gobiernos hasta instituciones religiosas”, concluyó la funcionaria.

La víspera en un mensaje en su perfil de Facebook, Carlos Lazo, escribió que le habían impedido hacer entregas directas en los hospitales de donaciones de leche en polvo, medicamentos o insumos médicos, como venía ocurriendo hasta hace unos meses.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

11 comentarios

  1. Al parecer esta historia esta mal contada o mejor dicho no contada.Las declaraciones del MinSap no especifica si son producto de una investigación o es a partir de lo que dice la persona que provocó el lamentable insidente. Es imprescindible que el Minsap de una explicacion detallada de lo ocurrido y no tomar partido. El pueblo y sobre todo Lazo lo esperan, asi como las medidas tomadas en evitación de futuros incidente y que quede claro que en cualquier vuelo y a cualquier hora son bienvenidas las donaciones

  2. No es la primera vez que el gobierno cubano conficikna las donaciones y sus entregas en el país. La donación es una institucion jurídica sin fines de lucro y el beneficiario puede ser la persona o institución, que ud, como donante eliga. Nadie debe condicionarla, sslvo los requerimientos legales para realizarla. Y Cuba desde hace mucho lo condiciona. El profesor Lazo es amigo de los cubanos; ha sido víctima de acoso y amenazas en los EU. aun así continúa haciendo…… que es lo que le molesta a Cuba? Quien tiene la verdad? Obviamente, al menos yo, creo más en Lazo, que en las declaraciones del gobierno cubano. Existen los medios alternativos de comunicación algo a lo que el Estado cubano teme y combate. Laverdad se dice tal y como es. La dictocracia emerge en Cuba y se expande. Algo que no beneficia al pueblo cubano. El peor bloqueo es el cubano…….eso lo sabemos los de a pie. ….espero otra censura, a la cual ya estoy acostumbrado. Saludos!

  3. Esa verdad solo la conocen el señor lazo y las instituciones y personas implicadas.
    Que hayan llegado al punto de que lo dijeron y a partir de ahí tuvieron que hacer declaraciones deja mucho que desear, y da pie a demasiadas cosas que quizás no disten mucho de la realidad.

  4. Juan Díaz Bethencourt.

    Fuí de los primeros sorprendidos al leer lo dicho por el Sr Lazo y dije -cito- Agradecería una explicación Gubernamental » ahora la veo pero entonces digo ¿Quién tiene la Verdad, Verdadera? El Sr Lazo o la Viceministra Cubana .Creo que los tiempos no están como para perder amigos como él. El pueblo lo necesita y mucho. Ojalá regrese todo a la normalidad.

  5. Augusto C. Garcia

    La palabra es para decir la verdad , no para encubrirla.
    José Martí.

  6. Augusto C. Garcia

    La realidad no se permiten visitas sorpresivas porque no ha habido tiempo para montar el decorado para no dar una mala imagen y no sé lleven una visión real del desastre. Esto es en otras palabras lo que la funcionaria del Minsap no puede decir y entonces sale con la patraña del vuelo de última hors, de la llegada sin avisar etc. Algo similar pasa con las visitas y recorridos avisados. Hasta cuándo vamos a seguir mintiendo.
    REVOLUCIÓN es…NO MENTIR JAMÁS…

  7. Que excusa tan absurda, así es que primero hay que planificar la visita, muy típico de este sistema, como «Guerra avisada no mata soldado» 🙄 por eso estamos como estamos, cada vez q inspeccionan una entidad y la visita es esperada todo marcha a la perfección. Pq ese cuento de que en el hospital no se puede interrumpir las labores para recibir la donación es puro CUENTO

  8. Parece mentira que a un cubano tan generoso le hayan puesto esta zancadilla burocrática. Quieren salvar el prestigio del MUNSAP a costa de no se quien. Por favor?, más respeto.

  9. Pueden desmentir o decir lo q quieran, pero no por eso den declaraciones que hagan quedar a Lazo como mentiroso, porque no lo es. Además es sabido lo que enfrenta en estados unidos por brindar ayuda al pueblo cubano. Eso de sin burocracia no se lo cree nadie. Aquí hay burocracia por todos lados y mentes obtusas en cada esquina. Más que nada deberían disculparse por lo sucedido y hablar directamente con el en lugar de andar haciéndose eco de declaraciones un tanto desacertadas diciendo que le ha faltado a la verdad. Si una persona trae ayuda desinteresada a mi casa debería poder entregarla personalmente y poder llegar no sin previo aviso, sino cuando le parezca mejor. Un país necesitado de ayudas no puede darse el lujo de dañar relaciones tan importantes como la de Cuba con puentes de amor. Ojo soy médico y seamos realistas la visita que hace Carlos a un hospital no interfiere en lo más mínimo con el funcionamiento del centro. Deberían revisar la realidad de lo sucedido, porque hay mucho gris en esta historia…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *