Las muchachas del hockey sobre césped espirituano dirigen miradas y bastones hacia un desafío complejo: ir a bailar a casa del trompo y bajar del trono a las reinas de este deporte en los últimos años cuando inicie el Campeonato Nacional en Ciego de Ávila.
Es lo que han intentado en las versiones precedentes, como la última, cuando llegaron hasta la discusión del título, pero se debieron conformar de nuevo con la plata.
Para lograrlo ahora, Daimel Yero, director técnico del elenco, acostumbrado a estos retos, ha dirigido una preparación que ha tenido algunos tantos en contra: “En los últimos 14 meses perdimos seis atletas de la preselección nacional que decidieron irse, incluidas cuatro de entre 18 y 22 años que eran el relevo generacional. Pensamos armar un buen equipo, aunque es difícil; muchas quieren, pero no pueden por compromisos de trabajo, de familia. Tenemos muchas jóvenes que están muy tiernecitas, se perdió un gran número en toda Cuba porque hace tres años no hay campeonatos juveniles y las atletas se van desmotivando”.
Para el próximo compromiso, Daimel cuenta con parte de las mujeres que le han dado gloria a Sancti Spíritus y entre quienes figuran las internacionales Yuraima Vera y Meily Cost, además de Sheila Darias Y Teidi Rodríguez en la preselección, quienes estarán junto a otras que suman mucha carretera en torneos nacionales.
“Buena parte de ellas no han podido hacer toda la preparación en la que hemos enfatizado tanto en lo técnico como en lo físico y se ve la mejoría. Tenemos atletas de calidad y vamos a luchar con la misma ilusión por una medalla”.
Mantener ese aval, que exhibe un oro en el 2011, tres preseas de plata y cinco de bronce, el camino a recorrer será complicado. Desde la arrancada las espirituanas estarán en capilla ardiente, en tanto tendrán su primer desafío de la clasificatoria ante las actuales campeonas avileñas.
El evento, previsto hasta el próximo 13 de febrero, contará con la asistencia de elencos de las provincias de Las Tunas, La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba, esta última medallista de bronce en la edición de 2024.
Saludos. Una felicitación para esas chicas. A esos profesores. Desde donde estoy me di cuenta que estas chicas no tienen los zapatos apropiado par ese terreno estadio local como se llame. Eso trae luxaciones desvíos de columna vertebral accidentes y problemas en las extremidades inferiores. Es bueno que se fijen en la salud y mejorarla par así tener mucho más rendimiento y éxitos. A todos gracias por estos momentos.