Aun cuando los indicadores relacionados con un programa de tan alto impacto social como la vivienda muestran que queda mucho por hacer todavía, este sector avanzó en Yaguajay con la ejecución de 54 moradas de las 99 previstas en el 2024, un año marcado por serias limitaciones de recursos.
De acuerdo con Leidy Licor López, directora de la Vivienda en el norte espirituano, con esas construcciones el territorio cierra el período a un 54.5 por ciento de cumplimento, cifra que descansa sobre el trabajo sistemático y las alternativas implementadas en pos de no detener el ritmo productivo.
Asimismo, detalló que, a pesar de tropezar con la carencia de recursos, de fuerza de trabajo y combustibles, el gremio impulsó, además, los planes de inversión estatal, de subsidios y esfuerzo propio. “En este último caso, de las 15 acciones concebidas, 36 alcanzaron el habitable, es decir, se superó lo planificado”, acotó.
Licor López puntualizó que de las 73 rehabilitaciones integrales diseñadas para el año que cerró sus puertas, se encaminaron 42 gracias al esfuerzo propio; en tanto, recalcó que se concluyeron 18 viviendas de las 306 registradas como derrumbes totales en el municipio, asunto que deviene prioridad para el sector en la geografía yaguajayense.
Al referirse al programa de subsidios, la directora de la Vivienda señaló que el territorio cuenta con 124 aprobados, 94 de ellos sin obras nuevas, de ahí que en el 2024 se trabajó en 19, mientras que el resto espera por la entrada de recursos.
En esta etapa, dijo, se han solucionado también 20 pisos de tierra como respuesta al levantamiento realizado en los 14 consejos populares de Yaguajay, y se trabajó en la adaptación de un local en desuso, estrategia que aportó dos viviendas.
“Los beneficiados con esta modalidad han sido personas cuyas casas se encontraban registradas como derrumbes totales desde el paso del huracán Irma, así como otras que habitaban dichos sitios desde algún tiempo”, aseveró.
Aun cuando el sector de la Vivienda tiene por delante múltiples desafíos, en el 2025 se continuará dando prioridad a las construcciones y se seguirá dando solución a los derrumbes totales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.