Por un año superior en la formación de los estudiantes apuestan los profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en Sancti Spíritus, luego de una etapa de grandes retos como lo fue el 2024. Así lo precisó para Escambray el máster en Ciencias Pedagógicas, Maiquel Enriquez Navarro, jefe del departamento provincial de ese nivel educativo.
El fortalecimiento de la formación profesional a partir del necesario vínculo con los organismos empleadores con los cuales mantiene convenio la ETP ha figurado entre las principales claves de éxito.
Al decir de Enriquez Navarro, la realización de ferias de habilidades y conocimientos, así como la gran fiesta de la ETP resultaron fundamentales para el desarrollo de la enseñanza. Además, las actividades de carácter provincial se llevaron hasta cada uno de los municipios y centros educacionales.
Ejemplo de ello —puntualiza— fue la Feria Provincial de los Servicios que tuvo lugar en el municipio de Trinidad, la cual contó con el apoyo de los organismos, el Gobierno y Educación del territorio.
Por su parte, en la Feria Provincial Azucarera se destacó Azcuba, que tuvo a su cargo muchas de las acciones prácticas acontecidas durante el evento.
“Como premisa, desde los centros de estudio, el currículo institucional sirvió para acercar los procesos a nuestros jóvenes en busca de esa escuela que queremos cada día mejor. En consecuencia, los indicadores de eficiencia son la expresión de todo un resultado y, mirando la calidad por dentro, nuestros graduados de técnicos y obreros lo demostraron con mejores calificaciones en sus exámenes finales”, asegura el jefe de departamento.
Además, la propia fuente apuntó que el curso 2024-2025 comprende nuevos planes y programas de estudio. “En el caso de primer año de técnico de nivel medio, responde al perfeccionamiento, para lo cual se contó en cada institución con nuevos libros en las asignaturas de formación general”.
Asegurar la calidad formativa es un desafío para la Enseñanza Técnica y Profesional en Sancti Spíritus en el nuevo año. Igualmente, se impone trabajar en las vulnerabilidades y amenazas, definidas por su departamento rector. La contextualización de los objetivos de trabajo que responden al tercer perfeccionamiento educacional también formará parte de las miradas de profesores y decisores de la enseñanza en el territorio.
“La generalización de la estrategia docente-productiva es nuestra principal insatisfacción y, aunque se obtuvo un efecto positivo, no todos acaban de comprender la prioridad que tiene para el proceso de formación. En este sentido, los organismos estatales y otros actores económicos juegan un papel determinante.
“Existe gran compromiso y motivación, por lo que consideramos que muchos serán los frutos de la ETP para este 2025”, puntualizó finalmente.
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