Por su grado de autenticidad y de representatividad, la obra de María Caridad (Mery) Viciedo es única; lo cual generó una metodología específica de investigación y del ejercicio de defensa en una modalidad que por vez primera pone en práctica la maestría en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, con graduados desde Camagüey hasta Pinar del Río.
El estudio en cuestión indaga en torno a las labores artesanales caladas sobre textiles en la tercera villa de Cuba, durante el periodo de 1990 hasta 2023, a punto de desaparecer en el devenir histórico, y que gracias a su registro de saberes retomaron nuevas generaciones de bordadoras en Trinidad
La propuesta de Mery supuso un desafío para este programa académico, señaló el Dr. C. Nelson Pérez Muñoz, coordinador de la maestría que ya se enfoca en la convocatoria de su octava edición a partir del mes de septiembre.

“La primera graduada en esta modalidad es Mery, una artista con importantes premios, publicaciones y una obra material palpable, elementos que se tuvieron en cuenta al presentar la propuesta al comité académico de la universidad. Hemos graduado a numerosos investigadores trinitarios con estudios lingüísticos, socioculturales, religiosos, de familias… Y son notables los aportes a la cultura local y cubana”.
El ejercicio de defensa de la reconocida artesana generó una metodología especifica de investigación, y en opinión del M. Sc David Soler, profesor de la universidad cienfueguera y su tutor, posee un alto grado de pertinencia en tanto responde a las indicaciones de la Unesco sobre la trascendencia de las obras del patrimonio inmaterial.
“Es significativo además el carácter multidimensional de su quehacer al incorporar un novedoso concepto de emplear para conservar, a partir de una metodología comunitaria de identidad y reproducción de saberes que ella maneja muy bien”, refirió.

Con la misma maestría con la que Mery confecciona los encajes de bolillo y el resto de los puntos que hacen únicas sus piezas, presentó la defensa de su proyecto para demostrar, desde la indagación científica y documental, el arraigo de las labores del hilo y de la aguja en Trinidad, Ciudad Artesanal y Creativa.
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