Por los resultados obtenidos en la asistencia comunitaria, sobre cumplimento de la planificación de consultas médicas y cobertura de la plantilla, la provincia de Sancti Spíritus recibió este martes la condición de vanguardia y la bandera 40 aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
En acto nacional por su aniversario 41, desarrollado en la sede del Ministerio de Salud Pública, se entregó también la condición de Destacada a los territorios de Pinar de Río y Holguín, con un trabajo sostenido en la especialidad de Medicina Familiar y superación del personal de salud.
La Dirección de Atención Primaria de Salud otorgó la placa conmemorativa 40 aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia a fundadores, directivos, así como a las instituciones Escuela Nacional de Salud Pública, Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, BioCubafarma, Prosalud, Servicios Médicos Cubanos, Grupo Empresarial, Electromedicina y MediCuba.
El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, fundado hace 41 años, constituye un pilar esencial del sistema nacional de salud de Cuba, elevando la calidad de vida de su pueblo y compartiendo experiencias con otras naciones del mundo, con la ejecución de 184 mil misiones médicas, afirmó a los presentes Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública.
Desde su creación en enero de 1984, los profesionales de la salud que trabajan en la atención primaria se han convertido en un eslabón imprescindible para proteger la salud de la población, tal como fue concebido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó.
A pesar de las carencias y limitaciones materiales, el desarrollo de la medicina familiar en Cuba acerca cada vez más la atención médica a las comunidades, logrando avances significativos en diversos indicadores de salud mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para hacer frente a múltiples enfermedades, subrayó.
En la actualidad se proyectan mayores niveles de resolutividad en los 11 mil 548 consultorios del país, se apuesta por incrementar la satisfacción del pueblo y elevar su calidad de vida con sensibilidad y pormenorizado esmero, añadió.
María Elena Bolívar Carrión, fundadora del Programa de Medicina Familiar, expresó que la entrega y el compromiso son valores propios de los profesionales de este sector, los cuales permiten mantener bien alto está conquista de la Revolución Cubana.
Destacó la realización de ferias por la salud e iniciativas de proyección sanitaria en áreas de difícil acceso, montañosas, del Plan Turquino y barrios en situación de vulnerabilidad, que favorecen no solo dar respuesta a las necesidades de salud, sino también llevar a cabo acciones de educación y promoción.
Presidieron el acto nacional Sucely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa del Departamento de Atención al Sector Social, Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro de Cuba, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Santiago Badia Gonzáles, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pública.
Muchas felicitaciones a ese honroso colectivo , siempre dando lo mejor de si por la excelencia de la Medicina Familiar y Comunitaria. FELICIDADES