La decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países acusados de patrocinar el terrorismo ha provocado una ola de reacciones entre gobiernos y organizaciones sociales.
A través de un comunicado, el gobierno venezolano calificó la acción de Estados Unidos como una “decisión limitada”, destacando que la designación original “nunca debió aplicarse” a Cuba.
La declaración subrayó la urgente necesidad de desmantelar el amplio embargo económico, comercial y financiero que ha afectado a la sociedad cubana durante más de 60 años.
El texto resaltó la trayectoria de Cuba, enfatizando su rol como afectado por el terrorismo en lugar de ser un agente promotor del mismo.
Asimismo, puso de relieve la contribución significativa de Cuba a la diplomacia global, su participación activa en la resolución pacífica de conflictos y su compromiso con las iniciativas de paz.
En un gesto de solidaridad diplomática, Venezuela contextualizó la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo dentro de un marco más extenso del derecho internacional e hizo un llamado directo a los Estados Unidos para adherirse a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El ejecutivo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, instó al cese inmediato de lo que denomina “hostigamiento político y económico” contra Cuba, así como el cese de todas las sanciones unilaterales que, según Venezuela, violan la soberanía nacional.
Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró la exclusión de Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, en la que nunca debió estar.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño alabó también “la eliminación por el gobierno estadounidense de otras dos medidas coercitivas unilaterales ”, anunciadas este martes.
Los Estados miembros del ALBA-TCP saludaron esta decisión, pese a su carácter limitado, que va “en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo de Cuba” y de numerosos actores internacionales, al tiempo que favorece a la nación cubana en su camino soberano de desarrollo.
Por otro lado, el mandatario colombiano Gustavo Petro, destacó este martes la importancia del diálogo y la diversidad en las relaciones con América Latina, y consideró que la medida de Biden representa un paso significativo hacia el levantamiento de los bloqueos, aunque sea de manera parcial.
Petro también criticó la tendencia de la extrema derecha a excluir la diversidad en eventos políticos importantes, como la posesión de Trump.
En un tono similar, el Grupo de Puebla celebró la eliminación de Cuba de la lista, pero enfatizó la necesidad de continuar abogando por el fin de los bloqueos para avanzar hacia una América más unida y justa.
La Asamblea Internacional de los Pueblos celebró la nueva decisión del gobierno de Estados Unidos considerándola un triunfo para el pueblo cubano, aunque reconoce que la lucha por la justicia aún no ha terminado.
“La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, tomada a pocos días de dejar el gobierno, evidencia la cobardía y el carácter violento del imperialismo que persiste con el bloqueo contra el pueblo cubano”, subrayó la organización.
Por su parte, The People Forum aplaudió el avance como una victoria significativa para la soberanía y la dignidad global, subrayando que es fruto de la perseverancia de activistas y colectivos que han desafiado la acusación sin fundamento durante años.
Sin embargo, advirtió que el trabajo no concluye aquí, ya que Estados Unidos persiste en imponer un bloqueo económico que provoca escasez de bienes esenciales en Cuba.
Además, señaló que la demora de Biden en tomar esta decisión ha causado sufrimientos innecesarios al pueblo cubano y temen que la próxima administración, potencialmente liderada por Trump y Marco Rubio, pueda revertir esta acción o imponer sanciones más severas.
La organización estadounidense instó además a la eliminación definitiva del bloqueo contra Cuba.
En Panamá, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, resaltó en un comunicado que la salida de la mayor de las Antillas de esa unilateral, ilegal y antiética lista representa el triunfo de la verdad y la justicia sobre la falsedad, la arbitrariedad y la sinrazón.
“Desde Panamá ratificamos nuestro compromiso con el pueblo y gobierno cubano de seguir exigiendo el fin del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero, así como la eliminación de las 243 sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla”, subrayó la organización.
Con anterioridad, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a través de su cuenta en la red social X, la solidaridad de quienes contribuyeron a la decisión tomada por la actual administración de EE.UU..
El jefe de Estado criticó la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo “en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas”, acotó.
Samper y Santos celebran exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas
Por su parte, los expresidentes colombianos, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, celebraron en la redes social X la decisión.
Samper comentó que celebra la decisión del Presidente Biden. “Era una deuda moral que Colombia tenía con Cuba desde el gobierno de Duque cuando desconocimos los esfuerzos que estaban haciendo los cubanos por ayudar a La Paz de Colombia. Gracias Cuba”.
Entre tanto, Santos agregó: “Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.