El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles sobre la falta de colaboración multilateral y remarcó la amenaza que representan el cambio climático y la inteligencia artificial no controlada.
En el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, el alto funcionario consideró que instituciones financieras e industrias dan marcha atrás en sus compromisos climáticos.
De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que tendrá lugar en Brasil a finales de año, recordó a los líderes mundiales que deben cumplir su promesa de producir nuevos planes nacionales de acción climática para toda la economía mucho antes del evento.
Frente a políticos de alto rango, mandatarios y ejecutivos de algunas de las empresas más grandes e influyentes del planeta, el jefe de la ONU ponderó los beneficios de la inteligencia artificial para el aprendizaje, el diagnóstico de enfermedades, así como para las producciones agrícolas.
Pero observó que, si no se controlan su desarrollo y aplicación, puede perturbar las economías, socavar la confianza en las instituciones y profundizar las desigualdades.
El secretario general exhortó a la comunidad mundial a que enfrente estos desafíos existenciales y trabaje unida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.