Permanecen ingresados nueve pacientes ―dos en estado crítico y siete reportados como de cuidados― en el Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez Fernández, en la ciudad de Morón, provincia de Ciego de Ávila, tras el accidente masivo de tránsito ocurrido el lunes último en el corredor turístico de la cayería norte.
Como consecuencia del hecho, ocurrido cuando en medio de una densa neblina colisionaron dos ómnibus que trasladaban trabajadores del destino Jardines del Rey en la carretera de Morón a Turiguanó, hasta el momento se registran siete fallecidos, cinco inmediatamente después del accidente y dos mientras recibían atención médica en el hospital de Morón.
En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Yoenkis Tapia Valido, director de la referida institución de Salud Pública, detalló que las dos pacientes que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos han tenido un comportamiento estable durante las últimas 24 horas y la evolución ha sido satisfactoria, aunque a una de ellas fue necesario hacerle nuevas intervenciones quirúrgicas.
Existe un compromiso muy alto del equipo de intensivistas (médicos y enfermeros) para garantizar la vida de estas pacientes y devolverlas a su entorno familiar, a pesar de los traumas y secuelas que pudieran quedar, enfatizó.
Los restantes siete, internados en la Sala de Neurocirugía y uno de ellos intervenidos quirúrgicamente el día del accidente, se recuperan de manera satisfactoria, con consecuencias propias de los traumas de cráneo que han tenido un adecuado seguimiento médico.
Tapia Valido subrayó que están garantizadas las condiciones para atender a los lesionados, tanto recursos humanos como insumos médicos y no médicos; y se encuentran preparados para el seguimiento posterior a los pacientes, considerando las probabilidades de afectaciones físicas y psicológicas.
Reconoció el desempeño de los trabajadores del hospital moronense y el espíritu humanista del pueblo, quienes dieron constantes muestras de solidaridad, lo que incluye más de 200 donaciones de sangre, en la primera jornada, y la entrega de insumos médicos para la asistencia a los lesionados.
Llegan, de forma constante, donativos de personas e instituciones, contempladas entregas de trabajadores e instalaciones del sector turístico, a los cuales se suma el apoyo material de clientes extranjeros sensibilizados con el incidente.
Algunas personas han llegado, de manera muy humilde, con pequeñas cantidades de insumos médicos, solicitando que sean recibidos para atender a los accidentados, valoró el directivo.
El sector de la llamada industria cubana del ocio constituyó en la institución médica un puesto de mando que funciona las 24 horas para atender necesidades de estos pacientes y sus acompañantes, incluida la alimentación (desayuno, almuerzo y comida) y el traslado desde ese centro hasta los hogares y viceversa, además de responder a otras solicitudes elementales.
Hasta el hospital de Morón han llegado autoridades nacionales del sector del Turismo para informarse de manera directa y ofrecer su apoyo a los pacientes y sus familiares; en tanto, las autoridades provinciales y municipales del Partido, Gobierno y de Salud Pública se mantienen en contacto permanente para conocer el estado de los lesionados y responder a necesidades de ese centro de asistencia médica.
El directivo explicó que inicialmente atendieron a 59 pacientes, ocho de estos urgidos de cirugías ortopédicas y remitidos de forma inmediata hacia el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, en la ciudad de Ciego de Ávila, debido a que en Morón radica el servicio provincial de Neurocirugía y en sus salones intervinieron a los lesionados con traumas craneales.
Desde el primer día comenzaron a dar alta a los pacientes menos graves, incluido uno de los siete atendidos en el servicio de Neurocirugía, adonde luego retornó uno de los remitidos hacia el hospital de Ciego de Ávila, por presentar también una lesión en la columna cervical.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.