Presidente de Cuba encabeza conmemoración de efemérides patria (+post y fotos)

En la conmemoración, jóvenes destacados de la localidad reeditaron el arribo de los expedicionarios a la costa oriental, en cuyas proximidades se erige un obelisco que perpetúa la hazaña, al pie de farallones de rocas

Jóvenes destacados de la localidad reeditaron el arribo de los expedicionarios a la costa oriental. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió este 11 de abril el acto de conmemoración por el aniversario 130 del desembarco de José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez y otros patriotas por Playita de Cajobabo.

En el acto, jóvenes destacados de la localidad reeditaron el arribo de los expedicionarios a este sitio de la costa oriental cubana, donde un obelisco al pie de farallones perpetúa la hazaña que posibilitó que esos próceres independentistas se incorporaran a la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895.

Posteriormente, el mandatario dialogó con 130 jóvenes destacados de todo el país que llegaron la víspera a Guantánamo, donde visitaron el mausoleo al mambisado en La Confianza; el Batallón del Este de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, y efectuaron una vigilia en Cajobabo, en espera de la gloriosa fecha, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El 11 de abril de 1895, cerca de las 10:30 pm, José Martí tocó las costas cubanas luego de una difícil travesía, junto al Generalísimo Máximo Gómez, los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

Antonio Maceo, Flor Crombet, José Maceo y otros patriotas, lo hicieron por Duaba, también en el oriente del país, el 1 de abril de ese año.

Pocos días después de su llegada a la isla, el Héroe Nacional fue ascendido a Mayor General del Ejército Libertador, hecho que disipó ciertas dudas sobre la validez de su dirección en el teatro de operaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *