La ceremonia de homenaje póstumo a los trece combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, caídos en el cumplimiento del deber, se realizó este lunes en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de la ciudad de Holguín con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Día-Canel Bermúdez.
El mandatario presidió la última guardia de honor, junto a los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y el general de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las FAR. Junto a ellos, el miembro del Comité Central, Joel Queipo Ruíz.
Acompañando las fotos de los combatientes, se colocaron ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Presidente; de las FAR; de las familias; del pueblo de Holguín; y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
El silencio era estremecedor en la Plaza holguinera. A las 9 de la mañana se escucharon la voz de «Firmes», y, seguidamente de: «Presenten Armas».
Luego del traslado de las imágenes de los combatientes y las ofrendas hasta la explanada, el Jefe de las Tropas pronunció las palabras que marcaron el inicio de la ceremonia en homenaje a los caídos en el accidente ocurrido el pasado 7 de enero.
Se escucharon las notas del Himno Nacional y, simultáneamente, tres descargas de fusilería estremecieron la solemnidad de la Plaza, donde la bandera de la estrella solitaria ondea a media asta, en señal de duelo.
Al pronunciar las palabras de homenaje póstumo, el General de Brigada, Florencio Navas Guevara, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, destacó el derroche de valor de los trece jóvenes que enfrentaron su misión.
«Serán eternamente recordados, ellos forman parte de la historia de un gran pueblo. Nos inspirará siempre su ejemplo y hoy Cuba entera nos acompaña», afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental.
Al cierre de la ceremonia, el Presidente de la República y los demás miembros de la presidencia, depositaron flores ante un pedestal ubicado junto a las fotos de los caídos en el cumplimiento del deber.
Los familiares colocaron flores en tributo a sus seres queridos y recibieron el saludo de los presentes, para dar luego paso al homenaje del pueblo holguinero a sus valerosos hijos.
Una despedida a la altura de su grandeza. Héroes de la patria estarán siempre en nuestra historia. EPD