El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes en la Casa Blanca al opositor venezolano Edmundo González, quien se autoproclama vencedor en las pasadas elecciones del 28 de julio en la República bolivariana.
El excandidato presidencial recibió el apoyo y reconocimiento de Biden en un contexto de escalada diplomática contra el gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro.
González, quien buscó asilo en España, inició una gira este fin de semana a Argentina y Uruguay.
Según un comunicado aquí de la mansión ejecutiva, Biden dijo que “seguiría de cerca las protestas planificadas para el 9 de enero en Venezuela”.
El Gobierno de Estados Unidos ha aplicado una política de presión contra la nación sudamericana a través de medidas coercitivas unilaterales, arbitrarias e ilegales.
Nicolás Maduro será juramentado en Caracas el 10 de enero para un nuevo periodo constitucional hasta 2030.
Venezuela condena de manera categórica comunicado de Estados Unidos
Venezuela condenó este lunes de manera enérgica y categórica el comunicado emitido por la Casa Blanca, al considerar que representa una flagrante violación del derecho internacional y un intento burdo por perpetuar la injerencia imperialista en América Latina.
La Cancillería estimó grotesco en un comunicado que “un gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento”.
Afirmó que este ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano.
El ministerio bolivariano para Relaciones Exteriores subrayó que la “decrépita administración de Biden, derrotada y en retirada, recurre nuevamente a las gastadas estrategias de intervención”.
Con lo cual, expresó, tratan de inflar artificialmente figuras políticas insignificantes en Venezuela, mientras ignora la clara voluntad soberana de nuestro pueblo.
La nota expresó que estas maniobras -carentes de legitimidad y sentido histórico- solo demuestran la decadencia moral e institucional de un gobierno que se acerca inexorablemente a su final.
Venezuela advirtió que cualquier intento de socavar la estabilidad o incitar a la violencia será enfrentado con firmeza, dignidad y el respaldo de un pueblo consciente de su fuerza y capacidad para derrotar al fascismo y terrorismo en cualquier escenario.
Maduro sigue sin mostrar las actas que atestiguan su victoria en tanto González Urrutia muestra y somete a peritaje internacional el 80% con las cuales aventaja con 4 millones de votos a Nico lo cual basta para declararlo presidente y Biden solo está siendo justo y apegándose a la verdad.