El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en el acto nacional por los 130 años del Grito de Baire, un suceso que marcó el reinicio de las guerras por la independencia de la Isla, el 24 de febrero de 1895.
Acompañados además por Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Partido, los pobladores de Baire, perteneciente al municipio santiaguero de Contramaestre, recordaron el legado de José Martí, máximo impulsor de la vuelta a las armas.
🇨🇺| El grito de «¡Viva Cuba libre!», que resonó en toda #Cuba hace 130 años, se rememoró en el parque de Baire.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 24, 2025
Como cada año, los hijos del poblado santiaguero recordaron el alzamiento y a su principal organizador, José Martí, acompañados por el presidente @DiazCanelB. pic.twitter.com/5CwNrG5dEQ
Es 24 de febrero y nos juntamos en Baire para celebrar que hace 130 años #Cuba despertó al grito imperecedero de «Viva Cuba Libre» con la martiana Guerra Necesaria. La unidad se imponía a los fracasos y las divisiones del pasado. La sagrada independencia estaba por conquistarse. pic.twitter.com/BTTYFdNxJm
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 24, 2025
El 24 de febrero de 1895 marcó el reinicio de las luchas independentistas contra el dominio colonial español, tras el llamado de Martí a la unidad revolucionaria. Baire fue uno de los escenarios clave donde se alzaron en armas patriotas como Saturnino Lora y Jesús Rabí, proclamando el inicio de una guerra que buscaba la independencia definitiva de Cuba.
❤️| Tras el acto, el Presidente rindió tributo -frente a los obeliscos del parque central de Baire- a los héroes de los gritos independentistas de 1868 y 1895. pic.twitter.com/Oc27GRKveg
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 24, 2025
La conspiración previa al alzamiento del 24 de febrero fue cuidadosamente organizada por el Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí, con el objetivo de coordinar los levantamientos simultáneos en varias regiones de la isla. A pesar de las dificultades y la traición de algunos conspiradores, los patriotas lograron iniciar la insurrección, bajo el grito de “¡Independencia o Muerte!” en Baire, como un símbolo de resistencia y dignidad.
En #CubaVencerá seguiremos construyendo esperanzas y futuros para nuestros hijos y para la humanidad.
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) February 24, 2025
Palabras de @DrRobertoMOjeda en Baire, íntegras en nuestro Sitio web:https://t.co/NwfjVp4tdb pic.twitter.com/dzFAWrA0ft
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del CCPCC y presidente de la República, rendimos tributo en #Baire a los próceres de la Guerra Necesaria.#UnaSolaRevolución#SantiagoDeCuba pic.twitter.com/qUl9jdQEhc
— Beatriz Johnson Urrutia (@BeatrizJUrrutia) February 24, 2025
Con este homenaje, el pueblo cubano evoca uno de los capítulos más gloriosos y trascendentales de su historia, y reafirma el apego a sus tradiciones de lucha en la construcción la Patria libre, soberana y digna.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.