Ni la compleja situación económica ni la escasez de recursos materiales frenan el esfuerzo que hacen los miembros del sector ferroviario en Sancti Spíritus para mantener activas las vías por donde corren los trenes de cargas o pasajeros.
Así lo ratificó a Escambray Luis Alberto Acosta Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes de la provincia, quien explicó que actualmente, como parte de un esfuerzo común entre varias brigadas de este y de otros territorios, recuperan el puente colapsado en la línea norte, entre las comunidades de Jarahueca e Iguará, un vial de vital importancia para la corrida de trenes entre Villa Clara y Nuevitas.
Igualmente, dijo que durante el año se pronostica trabajar en el ramal Juan Criollo, de Jatibonico, pues el de Los Jobos de ese propio municipio ya se puede utilizar, aunque van a continuar mejorándolo para cuando se restablezca el coche motor que en estos momentos tiene dificultades con las ruedas, las cuales ya se están gestionando con la Unión de Ferrocarriles y con los talleres de Sagua La Grande.
Acosta Cabrera explicó que en esta propia vía existen 21 kilómetros, desde Jatibonico hasta Jobo 5, que lo recorre el coche motor y en este momento los trenes de caña llegan hasta el kilómetro 8, pero seguirán laborando en el resto de la vía.
Acotó, asimismo, que la brigada de reparadores de Sancti Spíritus continuará trabajando en el subramal Tunas de Zaza, afectado desde el kilómetro 42 hasta el 52, debido a la corrosión que provoca el salitre del mar. “Allí estaremos haciendo cambios de traviesas, conexiones y todo lo que sea necesario; incluso, si fuera necesario, podemos traer integrantes de otras cuadrillas de reparadores para apoyar, pues todo este accionar se hace sin interrumpir el servicio del tren”, dijo.
Explicó, además, que el ramal Trinidad-Méyer, que comprende una buena parte de la zona de montaña en áreas pertenecientes al sur de la provincia, está en buenas condiciones, al igual que el de Sopimpa, que, aunque se encuentra enclavado en el municipio de Fomento, es responsabilidad de la brigada de Placetas.
“Por tanto —insistió Acosta Cabrera—, la parte más crítica en la provincia es la del subramal Tunas de Zaza, donde constantemente hay que estar dando mantenimiento y por tanto nuestras fuerzas no dejan de intervenir por lo que significa tener en buen estado esta vía, sobre todo, en etapas de intensas lluvias, ya que, de ser necesario, por ella se realiza la mayor parte de la evacuación de la población que reside aguas abajo de la presa Zaza”.
Por último, reiteró que otro de los tramos más dañados en las vías férreas sigue siendo el aledaño al Matadero Víctor Ibarra, de Sancti Spíritus, un vial en el que hay que intervenir constantemente, debido al vertimiento de agua, basura y desperdicios, ya sea por parte de la población como por las instalaciones de la Empresa Cárnica, que provocan socavaciones en la base de la línea.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.