Tras dejar atrás un año complejísimo y de poca actividad competitiva, el deporte cubano enfrenta un 2025 con muchos retos en un contexto que no tiene en el horizonte el incentivo de los megaeventos.
Será este un año sabático, eso es sin Juegos Olímpicos, ni Panamericanos, ni Centroamericanos y para colmo, una Serie Nacional de Béisbol que alargó su inicio hasta lo indecible. Solo los Segundos Juegos Panamericanos Junior, con sede en Paraguay, se avistan como una competencia de grandes convocatorias.
Pero el deporte no es solo eventos y competencias, aunque este es su plato fuerte. Por eso las prioridades de la provincia para el año que se estrena se enfocan hacia indicadores que, en primera y última instancia, apuntan a la formación del talento deportivo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
En declaraciones a Escambray, Laidalí Santana, directora provincial de deportes, explicó que en el 2025 el sector centrará su atención en la implementación de las acciones estratégicas para elevar el rendimiento y resultados deportivos en cada disciplina a fin de ubicar al territorio en lugares que se correspondan con sus potencialidades: el octavo lugar en la categoría escolar y el sexto en la de mayores.
Definido como el talón de Aquiles de la rama debido al impacto negativo del éxodo de fuerza técnica, se trabajará con mayor ahínco “en las reservas deportivas y en elevar la preparación técnico metodológica porque muchos de nuestros técnicos son jóvenes y de poca experiencia”.
Por la relación que guardan con este elemento, la directora provincial de deportes refirió entre las prioridades las acciones integrales de la EIDE Lino Salabarría y la EPEF para mejorar “los niveles de promoción, retención y calidad del aprendizaje, sobre todo en la EIDE que es donde más dificultades se presentan a la hora de la selección del talento, pues a veces prima el criterio de que es el niño que escogí porque tengo que completar la matrícula, pero no es el que le gusta el deporte y después se va”.
También se trabajará en el cumplimiento de las estrategias del béisbol, el ajedrez y el fútbol como deportes, las cuales se han definido nacionalmente.
En cuanto al deporte para todos, el enfoque está dirigido a elevar la calidad de la clase de la Educación Física, aumentar la incorporación de los diferentes segmentos poblaciones a los diversos programas de la actividad física y también a la recreación. “Continuaremos enfocados en incrementar las propuestas en este sentido en las comunidades en situación de vulnerabilidad”.
Aun en medio de fuertes limitaciones de recursos y financiamiento, el deporte espirituano pretende “incrementar la recuperación y mejora continua de las instalaciones a partir de una mejor preparación de las obras con su inclusión en el pan de inversiones.
El estreno del año encontrará al sector deportivo con una de las mayores novedades: “la discusión del anteproyecto de la ley del deporte que ya se debate en los municipios”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.