El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), puesto en práctica en toda la nación cubana, trabaja en siete áreas claves que constituyen su razón de ser: el empoderamiento económico de la mujer, los medios de comunicación, la educación, la prevención y el trabajo social, el acceso a la toma de decisiones, la legislación y el derecho, la salud sexual y reproductiva, así como las estadísticas e investigaciones.
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE ADELANTO PARA LAS MUJERES EN CUBA?
Con la promulgación del Decreto Presidencial No. 198 quedó aprobado el PAM, que cumplió este mes de marzo cuatro años, cuyo objetivo radica en promover el avance de las féminas y la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad.
Por ello, el PAM incluye un plan de acción y 46 medidas que trabajan en las áreas claves. El programa está regido a nivel gubernamental por diferentes entidades y organizaciones sociales y de masas, que velan por su correcta implementación.
En el caso particular de Sancti Spíritus, se constituyó un Grupo de Trabajo Provincial para la atención al programa y ocho grupos municipales que se reúnen con frecuencia mensual, aseguró Yoandra Hernández Ramírez, coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial.
LA CONCRECIÓN DEL PAM
La implementación de este programa en la provincia, al igual que en otras zonas del país, supuso grandes retos. Por ello, el Consejo Provincial del PAM aprobó el Plan de Acción con medidas concretas, que se desarrollan en correspondencia con los planes de trabajo que a nivel nacional se establecen cada año.
En la provincia, los grupos de trabajo de los ocho municipios laboran de conjunto en la adopción de acuerdos para la transformación de las problemáticas identificadas. También se visitan todas las zonas del territorio, se llevan a cabo intercambios con las diferentes organizaciones y entidades responsables del programa, así como la puesta en marcha de talleres, dinámicas y proyectos sociales y comunitarios, donde el eje central no es solo el empoderamiento consciente de la mujer, sino también el razonamiento entre hombres y mujeres sobre la transformación de la sociedad cubana actual.
Con la adecuada articulación entre los actores responsables del PAM en la provincia y el trabajo coordinado con diferentes organizaciones y entidades, en Sancti Spíritus se han adoptado un total de 17 acuerdos, de los cuales 15 se encuentran ya cumplidos y dos en proceso de cumplimiento, precisó Hernández Ramírez.
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS Y SU TRATAMIENTO EN TERRITORIO ESPIRITUANO
Entre las principales problemáticas que existen en el territorio, en cuanto a materia de género y adelanto para las mujeres, están: las todavía existentes brechas de géneros entre ambos sexos, la fuerte influencia patriarcal en la sociedad, la poca existencia de empleos de calidad considerados oficios no tradicionales para las féminas, la deficiente inserción de mujeres rurales en la economía y la ciencia, sobre todo en el sector de la agricultura, además de las ya ineludibles expresiones discriminatorias que persisten.
A pesar de la implementación de ciertas políticas para proteger a las mujeres y madres en cuanto a la denuncia de agresiones físicas y verbales, así como el incumplimiento de pensión alimenticia de los hijos o acuerdos de divorcio, todavía esa esfera debe fortalecerse y dejar caer sobre aquellos que incumplen la ley todo el peso de la misma, para así lograr que las afectadas por estas situaciones se sientan protegidas y acudan a los centros correspondientes para realizar las denuncias.
El Programa Nacional de Adelanto para las Mujeres en Sancti Spíritus trabaja de conjunto con el telecentro territorialen la publicación de contenidos periodísticos y artísticos en los espacios De tarde en tarde, Cultivarte, Alma de flor, así como en el sistema informativo de coberturas con otros medios de prensa espirituanos.
Se han potenciado las acciones de capacitación, donde la Cátedra de la Mujer de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez ha asumido un papel trascendental, con un programa de estudios y divulgación de sus resultados, y el desarrollo de estrategias como la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género en las Comunidades, donde los estudiantes y profesores han trabajado este flagelo como método para la prevención, informó la coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial.
También se han realizado acciones de superación, cursos y otros eventos, entre los que sobresalen el evento internacional YayaboCiencia, en el que se impartieron conferencias sobre la violencia de género, así como el curso Universidad 2024, donde se abordó dicha temática. Además, el papel de la mujer en la sociedad cubana actual tuvo un enfoque destacado en la Conferencia Inaugural de las convenciones Ciencias Médicas y Premio Anual de Salud sobre la gestión universitaria con enfoque de género.
Asimismo, se trabaja con las mujeres rurales en la difusión del programa, de conjunto con la FMC, para impartir capacitación a través de encuentros como el Encuentro Regional de Mujeres Productivas, con 400 participantes; ocho exposiciones de campesinas sobresalientes y los coloquios de Mujeres de Futuro en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y La Sierpe.
En cuanto a la prevención y atención de las mujeres que sufren violencia de género, el PAM trabaja de conjunto con el Ministerio del Interior, Educación, Salud, Fiscalía, los Tribunales de la provincia y el Ministerio de Justicia; instituciones que tienen protocolos trazados para trabajar de forma conjunta ante situaciones de esa índole.
Yoandra Hernández Ramírez, coordinadora del programa en Sancti Spíritus, enfatizó: “En el territorio contamos con la Defensoría que radica en la Dirección Provincial de Justicia. Esta institución ha sido fundamental en la protección de víctimas de violencia de género, así como las consejerías en las ocho Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, que se mantienen activas.
Además, se desarrollan talleres con los victimarios desde los centros penitenciarios con enfoque educativo.
PROYECCIONES
Entre los principales objetivos del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Sancti Spíritus para el 2025 están: el fortalecimiento de los grupos de trabajo, el apoyo a las mujeres rurales del territorio, elevar las acciones de comunicación en cuanto a violencia de género, la realización de más actividades a nivel comunitario que den salida a los objetivos del programa y el apoyo perenne a mujeres en situación de vulnerabilidad, así como impulsar la atención al PAM desde las entidades administrativas, educativas y empresariales de la provincia.
El PAM, a pesar de su lento pero constante crecimiento a lo largo de estos años desde su fundación, ha logrado avances en el plano de la inclusión y protección de las féminas, pero todavía tiene un largo y complejo camino por recorrer.
Cuba, más allá de la implementación de políticas gubernamentales para apoyar a la mujer y la difusión de campañas de visibilidad a este tema, todavía es una sociedad profundamente patriarcal en muchos sectores. Por lo tanto, es importante que el trabajo a favor de las mujeres y las niñas cubanas no se detenga y no quede solo en papel y palabras; y así, quizás dentro de algunos años las cubanas vivan en una sociedad más respetuosa, equivalente y segura.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.