La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este jueves de manera categórica lo que denominó acción injerencista con fines extorsivos de Estados Unidos contra Venezuela.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño denunció en un comunicado que la decisión del gobierno estadounidense “pretende perjudicar la estabilidad económica, política y social de la hermana República Bolivariana”.
Recordó que la víspera, de manera abrupta e inexplicable, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió las licencias petroleras otorgadas a empresas estadounidenses por el anterior gobierno para operar en territorio venezolano.
La Alianza señaló que el mensaje público del mandatario denota que “se trata de una represalia directa ante la posición de Venezuela de preservar su soberanía y autodeterminación”.
El ALBA-TCP consideró profundamente contradictorio que el actual inquilino de la Casa Blanca, que tanto alardea sobre sus políticas para controlar la migración hacia su territorio, imponga medidas para afectar la industria petrolera, corazón de la economía venezolana.
Con ello, afirmó, olvidó que “acciones semejantes en años pasados produjeron notables flujos migratorios hacia Estados Unidos”.
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana reafirmaron “el absoluto rechazo a esta medida de corte imperialista” y demandaron el irrestricto respeto a la soberanía, la independencia y el derecho al desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela.
Así como también al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, mediante el levantamiento inmediato de todas las medidas extorsivas y coercitivas unilaterales contra los gobiernos y pueblos libres de Nuestra América y del mundo entero.
El bloque subrayó que nunca antes había cobrado tanta vigencia la predicción, casi bicentenaria, del Libertador Simón Bolívar sobre la conducta de Estados Unidos, al afirmar en 1829 que ese país “parecía destinado a plagar a la América de miserias en nombre de la libertad».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.