Reconocen a eléctricos cubanos en su día nacional

El sector, junto a varios organismos del Estado, acomete inversiones cruciales para transformar la matriz energética de la nación

La conmemoración del Día del Trabajador Eléctrico recuerda la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad por el revolucionario Antonio Guiteras.

Cuba celebra hoy el Día del Trabajador Eléctrico en el contexto del loable esfuerzo de ese sector por mantener vital el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), resentido entre otros problemas por la falta de combustibles.

El Gobierno de la isla, en atención a la prioridad que le ha concedido a esta actividad, decidió destinar decena de miles de pesos para incrementar el salario y otros ingresos de los trabajadores eléctricos, cuyo reconocimiento social crece a la par de las adversidades.

Además del estímulo a sus afiliados por tan relevante labor, la conmemoración del Día del Trabajador Eléctrico recuerda la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad por el revolucionario Antonio Guiteras en fecha similar del año 1934.

La compleja situación económica en la isla, acentuada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, se refleja con especial crudeza en esta actividad y tiene su efecto directo en la interrupción del servicio eléctrico.

En ese contexto, los trabajadores del gremio dedican largas jornadas a la rehabilitación de las centrales generadoras de energía, y a la búsqueda de innovaciones propias para contrarrestar la obsolescencia tecnológica y la imposibilidad de realizar todos los mantenimientos previstos.

Pese a las limitaciones de recursos financieros y materiales, los cubanos reconocen la pericia, disposición y esfuerzos de los trabajadores eléctricos durante las desconexiones del SEN que tuvieron lugar en 2024 como consecuencia de los problemas mencionados.

Asimismo, ese gremio destaca con particular relevancia en la reposición de las líneas, torres de alta tensión y el restablecimiento del servicio eléctrico, tras el paso de fenómenos meteorológicos como los huracanes Oscar, Rafael y los sismos que afectaron a varias provincias cubanas el pasado año.

El sector, junto a varios organismos del Estado, acomete inversiones cruciales para transformar la matriz energética de la nación, entre ellas la instalación de decenas de parques solares fotovoltaicos que contribuirán a reducir la dependencia de recursos fósiles cada más costosos en el mercado internacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *