La importancia de extender el empleo de la ecocardiografía para el manejo hemodinámico de los recién nacidos críticos y graves a todas las unidades de cuidados intensivos del país fue destacada por la doctora Tania Roig Álvarez, jefa del Grupo Nacional de Neonatología, durante la clausura del I Simposio Internacional Cuba- Argentina 2025 de esta especialidad, desarrollado en Sancti Spíritus.
En el evento, que sesionó en el Centro de Experiencias de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Roig Álvarez resaltó los avances de la provincia espirituana, pionera en Cuba en la aplicación de este método de diagnóstico con demostrada efectividad en el seguimiento estricto al recién nacido; medicina personalizada, que en dependencia de los hallazgos, permite indicar el tratamiento más adecuado, añadió.
La también funcionaria del Ministerio de Salud Pública elogió la preparación del personal médico y de Enfermería del servicio de Neonatología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, hoy con cursos de entrenamiento sobre la Ecocardiografía Funcional Neonatal, cuyo empleo ha contribuido a la reducción de la tasa de mortalidad infantil en el territorio.
En la clausura del Simposio Internacional, la destacada neonatóloga argentina Cristina Osio recibió, de forma excepcional, la Distinción Al Servicio de la Vida, por su contribución al desarrollo de la Neonatología espirituana, y cubana, en general.
La cita científica contó con la participación de más de 50 neonatólogos y cardiopediatras provenientes de varias provincias cubanas y una representación del Ministerio de Salud Pública.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.