Tres equipos del centro de Cuba se disputarán un puesto para el pase a la semifinal del rodeo cuando acabe el calendario de competiciones que, por estos meses, tiene lugar en toda la isla. Sancti Spíritus (actual campeón nacional), Villa Clara y Ciego de Ávila medirán fuerzas, una vez más, en la pista del Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, una fiesta ganadera que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de febrero.
Según la dirección del propio parque, los encuentros se desarrollarán en el marco de la Triangular Central Nacional de Rodeo y Coleo, que se considera el evento más importante para los atletas, pues es donde se pueden implantar récords individuales y demostrar las habilidades de cada uno para, según los resultados, integrar el ranking nacional y asistir a la gran competición prevista para el mes de marzo en la Feria Internacional de Rancho Boyeros, en La Habana.
Durante las jornadas de competencia la Feria espirituana estará abierta al público desde horas tempranas para que los visitantes no solo puedan disfrutar de los encuentros de rodeo que se realizarán a partir del día 18 con una sesión inaugural en horario nocturno y los restantes días en dos momentos: 3:00 p. m. y 8:30 p. m.; sino que podrán contar también con otros atractivos culturales, recreativos y la venta de bebidas, comestibles y productos variados.
Desde hace algunas semanas se desarrollan en Cuba los encuentros de rodeo y como parte de estos ya se hizo la biangular entre Matanzas y Cienfuegos, y la triangular Pinar del Río, Artemisa y La Habana. El resto de las competiciones tendrá su espacio en lo que queda de febrero e incluye a los equipos de la zona centro oriental Camagüey, Las Tunas y Granma, así como los del Oriente, que agrupan a Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, además de la biangular Isla de la Juventud y Mayabeque.
Lo curioso en este tipo de programa es que al concluir su desarrollo clasificarían para la semifinal del rodeo cubano los equipos que más puntos hayan acumulado, lo que significa que pudieran estar concentrados entre los del occidente, el oriente o los del centro, tal y como como ocurrió en 2024, cuando el título de campeón nacional se lo llevó Sancti Spíritus en disputa con Ciego de Ávila y Villa Clara.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.