Dos personas fallecieron este 15 de febrero en La Habana debido a una intoxicación, la cual presumiblemente fue provocada por haber ingerido alimentos en cuya cocción se empleó sal de nitro, anunciaron autoridades locales.
De acuerdo con la dirección provincial de salud de La Habana, en horas de la tarde de este sábado llegaron al Policlínico Andrés Ortiz, del municipio Guanabacoa, tres pacientes, miembros de una misma familia, con síntomas de intoxicación.
Luego de permanecer en la institución médica, dos de esas personas murieron y otros dos miembros de la familia están siendo atendidos en instituciones hospitalarias de La Habana, señala la nota oficial.
Los fallecidos son Doraima García Moroña, de 25 años de edad, y Nashlyn Salet Hernández García, de cinco años de edad.
De acuerdo con la información ofrecida por el tercer familiar, se conoció que adquirió ese producto en la calle Compostela, del municipio de La Habana Vieja, en el entendido de que se trataba de sal común, hecho en investigación.
Fuerzas del Ministerio del Interior profundizan en estos momentos las causas del suceso, puntualiza el informe oficial.
La sal de nitro o nitrato de potasio, en Cuba, suele emplearse en la industria alimentaria como agente conservador por sus propiedades bactericidas.
En la gastronomía es utilizada para «curar» carnes y embutidos, pero su consumo directo se considera peligroso, pues puede causar intoxicación y, en el peor de los casos, la muerte, si se ingiere en grandes dosis.
El Decreto-Ley No. 9 de la Inocuidad Alimentaria, y su reglamento, el Decreto No. 18, incluyen sanciones a quienes cometan fraude alimentario, como el caso de la sustitución de la sal normal por sal de nitro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.