Con el propósito de apoyar el tratamiento de enfermedades que no requieren hospitalización y pueden tratarse de forma ambulatoria, a partir de este lunes inicia, por el municipio de Sancti Spíritus, el expendio de los medicamentos Proctokinasa y Nasalferón, cuyos precios minoristas fueron fijados por el ministerio correspondiente.
A estos fármacos se suma la prueba para el diagnóstico precoz del embarazo (Heberfast Line. Maternitest II), confirmó Laida Gallo Matos, jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnologías Médicas en la Dirección General de Salud.
La lista incluye el Hebermin@, aún no disponible en el territorio espirituano para su comercialización, aclaró Gallo Matos, quien señaló que todos estos productos se obtendrán solo con prescripción médica, y, en el caso del test de embarazo, su venta será liberada; pero limitada en aras de evitar el acaparamiento.
La funcionaria detalló que en el municipio de Sancti Spíritus la Proctokinasa se expenderá en la unidad ubicada frente al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, y el Nasalferón en las farmacias especiales de áreas: Edificio 12 Plantas, Céspedes y Socorro, Colón, Banao, Guasimal y la localizada en las cercanías de la tienda La Habana. En tanto, las tiras de embarazo podrán adquirirse en toda la red farmacéutica.
Gallo Matos expuso que la distribución de dichos medicamentos se realizará paulatinamente al resto de los municipios.
En cuanto a las personas asistenciadas, entre ellas los adultos en situación de vulnerabilidad, el Estado dispone de recursos financieros para su atención, previo análisis de las instituciones correspondientes, subrayó finalmente Gallo Matos.
La Resolución No. 324 de 2024, publicada en la Gaceta Oficial, recoge los precios minoristas aprobados para dichos medicamentos:
Proctokinasa (cicatrizante de uso para el tratamiento hemorroidal agudo no invasivo), se expenderá a 352. 50 CUP; el Hebermin@ (factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, antibacteriano de uso tópico para el tratamiento de quemaduras) se comercializará a 390 CUP; el Nasalferón (Interferón Alfa 2B humano recombinante, solución para uso nasal) costará 172.50 CUP; y la autoprueba para el diagnóstico precoz del embarazo se venderá a 120 CUP.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.