La Semana de la Cultura Trinitaria, dedicada en su edición 52 al patrimonio espiritual y a los títulos de Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa, cerró las celebraciones por el aniversario 511 de la fundación de la tercera villa de Cuba
Los museos, la biblioteca municipal Gustavo Izquierdo Tardío, la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, el Centro Cultural Artex y la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell resultaron anfitriones de varias propuestas, entre ellas eventos teóricos, actividades infantiles y exposiciones de creadores locales.
Quienes decidieron vivir esta semana desde la espiritualidad agradecieron el regreso definitivo del Festival del Pañuelo Teresa Toscano In Memoriam, idea del proyecto Urdimbre. Las piezas confeccionadas para esta tercera edición evidenciaron la exquisitez en las labores y el legado de esta maestra de la aguja, orgullo de Trinidad y de Cuba, merecedora del Premio a la Excelencia Artesanal de la Unesco, un reconocimiento excepcional.
Tejidos paralelos de la multipremiada pintora Yudit Vidal Faife resultó otro de los regalos a los trinitarios; lienzografías intervenidas, esculturas y tapices son testigos del arraigo de la lencería en la ciudad, transmitida de generación en generación.
Las piezas que se exhibieron son el resultado de una colaboración entre estudiantes y docentes de la Escuela Taller de la Oficina del Conservador de la ciudad con las artesanas que integran el proyecto Entre hilos, alas y pinceles liderado por Vidal Faife.
Entre las propuestas vale destacar también la exposición Palobrí que acogió el Centro Cultural Artex. Tomando la tierra como material y recurso estético, el artista Israel Rondón Mainegra volvió a sorprender al público con una muestra fascinante que se integra perfectamente a los tonos de esta celebración.
El programa incluyó asimismo varios espectáculos como la Gala dedicada al Movimiento de Artistas Aficionados y al quehacer de la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, que recibió la réplica de la Torre de Manaca Iznaga durante la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular a propósito de la fundación de la villa. En la Plaza 500 recibieron los aplausos del público noveles y artistas experimentados de las manifestaciones de danza, música, teatro y literatura.
Entre el 12 y el 18 de enero los trinitarios disfrutaron de una festividad realizada por vez primera en mayo de 1974, a propuesta de su tercer historiador —ya fallecido— Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara. Desde entonces se celebra siempre en enero, en coincidencia con la fundación de la villa.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.