Servicio de Medicina Interna camino a la excelencia

La vinculación entre la ciencia y la Medicina Interna en Sancti Spíritus se traduce en la posibilidad de salvar más vidas

El Servicio de Medicina Interna del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos cuenta con una plantilla de 36 especialistas. (Foto: Yoanna Herrera/ Escambray)

La estrecha relación entre la investigación científica y la práctica clínica en la Medicina Interna ofrece perspectivas y soluciones innovadoras para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Especialistas y residentes de ese servicio en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, auscultan, mediante la formación y la superación, una atención de más calidad.

El doctor Yuniel Hernández Abreu, jefe de ese servicio en el centro asistencial, puntualizó a Escambray que en la actualidad se potencian los estudios de maestrías y doctorados, hecho en el cual se evidencia la prioridad de la formación científica, lo cual se traduce en mejor atención al paciente a la hora de diagnosticar y tratar las enfermedades.

“Hay aprobados por el comité científico de la institución siete proyectos de investigación, que surgen a partir de los problemas que existen en el Servicio de Medicina Interna con la intención de dar salida y resolver estos problemas”, explicó el también especialista en segundo grado de Medicina Interna.  

La propia fuente enfatizó que, en la actualidad, cuentan con 30 residentes, quienes al graduarse deberán presentar una investigación científica y todas responden a los proyectos que tiene el hospital, además del propio servicio.  

Al respecto, precisó que “a inicios de cada año se realiza una asamblea de balance en el servicio y se determinan cuáles son los problemas y las prioridades. A partir de allí se hacen los proyectos por los especialistas, se diseñan, se aprueban por el comité científico de la institución y, posteriormente, los residentes hacen tareas. Una vez concluido ese proceso, concluyen con un ejercicio de formación de doctores en Ciencia”.

Hoy día, los principales temas en los que se enmarcan las investigaciones científicas son los tópicos relacionados con la docencia, o sea, cómo formar mejor los estudiantes y residentes de Medicina Interna.

Otros programas se dedican, sobre todo, a las enfermedades que marcan la provincia, como la pulmonar obstructiva crónica y la sepsis respiratoria. “Incluso sobre elementos de sexualidad, pues uno de los lineamientos del país son los derechos y perspectivas de género, la diversidad de género, y existe un proyecto relacionado con la disfunción eréctil, que afecta a múltiples hombres en la provincia y en Cuba.

“La formación del posgrado en las ciencias médicas en nuestra provincia se ha venido acreditando por la Junta de Acreditación Nacional, y nuestro posgrado se acreditó hace cuatro años con la categoría de Certificado. Para la próxima reevaluación aspiramos a lograr la categoría de excelencia. En ese sentido, nos encontramos publicando artículos en revistas nacionales e internacionales. En el año que concluyó se realizaron siete publicaciones, insuficientes aún, dado el potencial del servicio”.

¿Cuánto aportan las investigaciones en la práctica diaria del servicio?

“El trabajo de formación de estos recursos humanos desde la docencia y la investigación se traduce en calidad. Si usted tiene un recurso humano formado científicamente, eso se llama calidad; eso se llama experiencia; eso se llama formación; y, por supuesto, un médico con calidad, con formación a la hora de presentarse a un problema de salud de un paciente, a la hora de practicar la ciencia, de diagnosticar e identificar cuáles son los síntomas, los signos, llegar a un resumen y aplicar tratamiento, pues lo va a realizar mucho mejor.

“Mientras más grado científico, mientras más grado docente tenga la persona, pues más calidad en la asistencia médica; entonces, ahí hablamos de la excelencia”.

El Servicio de Medicina Interna del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos cuenta con una plantilla de 36 especialistas, de ellos 12 de segundo grado y 15 másteres. A su vez, se debe destacar la presencia de dos doctores en Ciencias y dos doctorandos.

Yoanna Herrera

Texto de Yoanna Herrera
Reportera de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *