La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, reingresó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la tarde de hoy, luego de una salida imprevista en el horario de la mañana.
En función de revertir la situación se activó el personal pertinente, como es usual, y según publicó el periódico Girón en la red social Facebook, la sincronización ocurrió a las 4:40 pm de este domingo.
La Guiteras, punta de lanza en la generación térmica en la mayor de las Antillas, salió del SEN a las 8:14 minutos de la mañana debido a la apertura del interruptor principal de la subestación, según explicó Campos Olmo a TV Yumurí.
A partir de esta situación no se produjo ninguna protección tecnológica o eléctrica desde la termoeléctrica, preliminarmente, los técnicos detectaron un fallo en el voltaje de control en la subestación, lo que pudo ser la causa de la apertura del interruptor, detalló el especialista.
Cuando se produjo la salida del SEN, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras generaba de forma estable 250 MW y se espera que gane ahora una potencia similar, la cual pudiera contribuir con la disminución del déficit de generación en la nación caribeña.
Con más de 35 años de explotación, la CTE Guiteras incluye entre sus ventajas el hecho de ubicarse en la zona occidental del país, donde se concentran las mayores cargas y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.