Con un reconocimiento especial a la labor que realizarán en pos de defender a la mayor de las Antillas ante las Cortes Internacionales, tuvo lugar este jueves en La Habana, el acto de nombramiento y toma de posesión de árbitros y mediadores de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, para el período 2025-2028.
Encabezaron la ceremonia Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, y Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Se encontraban presentes además Oscar Pérez Oliva-Fraga y Oscar Silvera Martínez, ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Justicia, respectivamente, así como autoridades de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y representantes del sector jurídico.
Marrero Cruz destacó el papel de estos profesionales al desempeñar sus funciones teniendo en cuenta los vaivenes del mercado internacional, complejizado por las repercusiones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
Ante ese contexto, el jefe del Gobierno cubano ponderó la necesidad de formar en la nación más especialistas en el campo del Derecho Mercantil y contar con la ética y preparación de los profesionales que asumen el reto.
Inspira y es meritorio el enfrentamiento de nuestros juristas ante las cortes internacionales, implicados en pleitos contra partes mucho más poderosas y con mayor amplitud de recursos, agregó.
De esta manera transmitió además el saludo y apoyo de la máxima dirección del país, a lo que definió como el ejército de juristas en defensa de los intereses de la patria.
En el lugar se dieron a conocer las resoluciones que designan la estructura de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional Adjunta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, conformada por 30 árbitros, entre titulares y suplentes, con Rodolfo Dávalos González como su presidente, así como el grupo de 10 mediadores.
Los especialistas del derecho firmaron el compromiso de actuación por el período establecido y se informó que en los próximos días se darán a conocer los documentos que regirán el trabajo de los mismos mediante su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.