Trinidad aprobó las primeras cuatro micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como parte del proceso de descentralización de esta facultad y ser uno de los municipios elegidos en Cuba —y el único de la provincia— para implementar ese programa que se ampliará progresivamente.
Los nuevos emprendimientos se corresponden con las líneas estratégicas del territorio, manifestó a Escambray Maricel Arencibia, especialista del Departamento de Atención a Actores Económicos de la Dirección de Desarrollo Local, responsable de conducir el proceso y ofrecer asesoría a los futuros titulares.
“De las cuatro mipymes aprobadas, dos responden a la primera línea de la Estrategia de Desarrollo Municipal, referida a la producción de alimentos. Una realizará actividades de apoyo a la agricultura y la otra para la elaboración y conservación de productos cárnicos. Las dos restantes brindarán servicios gastronómicos en las actividades de restaurantes y cafeterías; estas últimas son de reconversión, pues antes eran trabajadores por cuenta propia”, acotó.
De acuerdo con la especialista, la apertura de estos negocios garantiza alrededor de 80 nuevos empleos, de los cuales se han beneficiado, en particular, jóvenes y mujeres
Este primer grupo ya se encontraba en vías de constitución al iniciarse el programa piloto el pasado 19 de septiembre, pero debió adecuarse a las nuevas normas que regulan este tipo de gestión no estatal.
Aunque pudiera parecer que fue un proceso lento, la especialista de Atención a Actores Económicos explicó que “influye mucho la agilidad con que los aspirantes sean capaces de corregir los errores que se les detecta; considero que por la parte nuestra se ha hecho en el menor tiempo posible. Y hay que señalar, además, que la decisión final corresponde al Consejo de Administración Municipal”.
A ello se añaden otras limitantes debido a la falta de fluido eléctrico, los problemas de conectividad y las dificultades por no contar con un local apropiado para atender a los solicitantes.
“Se desarrolló un amplio intercambio con los socios, porque todo debe estar en correspondencia con las actividades establecidas por el Ministerio de Economía y Planificación y tributan al clasificador nacional de actividades previstas, por lo que es fundamental cumplir con lo que está establecido en la Plataforma de Actores Económicos”.
Esta descentralización de facultades para la aprobación de mipymes y Cooperativas No Agropecuarias (CNA) se implementa en total coherencia con los principios de autonomía territorial y debe contribuir al desarrollo de bienes y servicios en el escenario local.
Con los nuevos negocios, suman 124 las micro, pequeñas y medianas empresas aprobadas en Trinidad, uno de los territorios espirituanos con mayor número de actores económicos del sector no estatal. El desafío mayor —y sin respuesta a corto o mediano plazo— son los precios de la mayoría de sus ofertas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.