Trump: Pienso en la Franja de Gaza como un desarrollo inmobiliario

Construiremos comunidades hermosas, comunidades seguras”, dijo el mandatario en una entrevista con Fox News. “Mientras tanto, yo sería el propietario de esto, pienso en ello como un desarrollo inmobiliario para el futuro”, agregó

La propuesta viola el derecho internacional y los acuerdos previos que establecen el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares. (Foto: Internet).

El presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró este lunes que su plan para reconstruir la Franja de Gaza descarta el regreso de los palestinos, mientras reiteró el deseo de que Estados Unidos “posea” el enclave.

“Construiremos comunidades hermosas para los 1,9 millones de habitantes. Construiremos comunidades hermosas, comunidades seguras”, dijo el mandatario en una entrevista con Fox News. “Mientras tanto, yo sería el propietario de esto, pienso en ello como un desarrollo inmobiliario para el futuro”, agregó.

A la pregunta de si los palestinos tienen derecho al retorno, Trump expresó: “No, no lo tendrían porque van a tener viviendas mucho mejores, mucho mejores”. “En otras palabras, estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos, porque si tienen que regresar ahora pasarán años antes de que pueda ocurrir. No es habitable”, explicó.

A principios de febrero, Trump sugirió la posibilidad de que su país se apodere del enclave, trasladando a su población a otros países y reconstruyendo el devastado territorio una vez que esté bajo control de Washington.

La iniciativa del republicano ha sido criticada por Rusia y China, así como por varios países latinoamericanos y de Oriente Medio, que apuntan a la “solución de dos Estados” como la única posibilidad para poner fin al conflicto.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que la propuesta viola el derecho internacional y los acuerdos previos que establecen el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares. Además, consideran que la iniciativa de Trump es un intento por consolidar el control de Estados Unidos sobre Gaza, utilizando la promesa de mejores condiciones de vida como justificación para desarraigar a miles de personas.

Gobiernos de diversas naciones han emitido comunicados rechazando la propuesta de Trump y llamando a una solución justa y equitativa para el conflicto palestino-israelí. La comunidad internacional ha enfatizado la importancia de respetar los derechos de los pueblos originarios y cumplir con las resoluciones de la ONU en materia de refugiados y territorios ocupados.

El anuncio de Trump también ha generado reacciones dentro de Estados Unidos, donde sectores progresistas han criticado la medida, calificándola de insensible e irresponsable. La propuesta ha reavivado el debate sobre la política exterior estadounidense y su papel en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *