El olor a mariposa blanca combina con el amor que reciben las niñas y niños matriculados en el Círculo Infantil Luceros del Escambray, de la comunidad trinitaria Topes de Collantes, única institución educacional de su tipo en la provincia de Sancti Spíritus enclavada en una zona del Plan Turquino.
El centro, que cuenta con una matrícula de 62 infantes, resulta vital para las madres trabajadoras, especialmente, para las que se desempeñan en el complejo turístico Gaviota del asentamiento serrano.
Y es que, en Luceros del Escambray, como en el resto de los círculos infantiles de Trinidad, docentes y personal de apoyo se consagran al cuidado y formación de los pequeños: fue esa la misión de dichas instituciones desde su nacimiento el 10 abril de 1961 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que materializara Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.
Clodomira Acosta fue la primera institución de su tipo inaugurada en el territorio, donde también se ubica Guerrilleritos del Escambray; por su parte, los niños con necesidades educativas especiales tienen su espacio en el Círculo Infantil Tierno Amanecer, al tiempo que Sueños Marinos acoge en el poblado de Casilda a los hijos de madres trabajadoras de esa comunidad costera.
María Padilla Belcourt, metodóloga de otorgamiento en Trinidad, dijo a la prensa que la matrícula total de los cinco círculos infantiles es de 537 pequeños, y destacó que están pendientes 29 solicitudes de madres trabajadoras que deben tener respuesta en julio próximo, con el otorgamiento masivo programado para ese mes.
El municipio de Trinidad cuenta con una casita infantil cuya matrícula alcanza los 30 niños, la primera inaugurada en la isla por el sector turístico, aunque a la dependencia asisten también hijos de madres que laboran en Educación, Salud y casos sociales.
Padilla Belcourt recordó que las prioridades para acceder a estos centros lo ocupan, en primera instancia, Educación (docentes frente a aula), Salud (médicos, enfermeras y laboratoristas), oficiales de las FAR y el Minint, Agricultura (directos a la producción) y Ministerio de Justicia (jueces, fiscales y contraloría).
Los círculos infantiles festejan este 10 de abril su aniversario 64 abiertos a la comunidad, una obra de infinito amor.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.