Un regalo con puntadas raigales

Como parte de los homenajes por el aniversario 511 de la ciudad de Trinidad se disfruta en la galería principal de la villa una muestra sin precedentes en la historia de ese territorio

Las piezas de la muestra reflejan a escala natural los puntos y patrones de la lencería trinitaria. (Foto: Cortesía de la artista)

Agradecida con la añeja villa de Trinidad por ser, más que hogar, su eterna musa, Yudit Vidal Faife regresa a la galería de arte universal Benito Ortiz, de esa urbe para honrar el cumpleaños 511 de la tierra testigo de cómo desafía diariamente el complejo ejercicio de la creación.

Tejidos paralelos es la exposición que devela por vez primera en soporte de yute, fibra textil muy noble, a escala natural los puntos y patrones de la lencería trinitaria”.

Es un verdadero desafío para el colectivo de artesanas del proyecto Entre hilos, alas y pinceles que lidera la embajadora universal de la paz y las estudiantes del arte de coser en la Escuela Taller Enrique Aguado, de Trinidad, lograr materializar 18 tapices.

“Desde hace dos años comencé a preparar una serie de bocetos de dibujos que sirvieron de ejemplo a las artesanas. Escogimos el yute como soporte, tal y como sucedió con la obra que llevamos a la XV Bienal de La Habana hace pocas semanas. Ese material es de fibra reciclada y, en este caso, todos los sacos tuvieron que lavarse, pasar por un proceso de limpieza. El contraste lo logra el color natural del hilo y el yute”.

Con anterioridad y como regalo al cumpleaños 508 de Trinidad, la reconocida artista Vidal Faife propuso la muestra Hilos de identidad, donde mostró, por vez primera, diminutos detalles de manualidades herederas de siglos de tradición, pero mediante fotografías de gran tamaño.

“Ahora es en otro soporte y las alumnas —enseñadas de forma voluntaria por las artesanas del proyecto— estrenan puntos y patrones nunca antes realizados ni en pequeños tamaños. Volvemos así a parte de nuestras raíces y realmente estamos muy contentas con el resultado”.

La galería de arte universal Benito Ortiz, de la villa de Trinidad, además, resguarda, como parte de la exposición, 17 lienzografías intervenidas y que pertenecen a Hilos de identidad.

“Fotografías de obras realizadas y que tras su impresión se han trabajado con la técnica del dibujo. Son puntos magnificados, llevados a gran escala.

“Además, se exhibe por primera vez un conjunto escultórico llamado Esculpiendo los hilos del tiempo, integrado por 12 piezas de diferentes dimensiones, todas trabajadas en fibras textiles”.

Algunas de esas obras se expusieron en la XIV Bienal de La Habana como parte de la muestra Como la caña y ahora se pueden disfrutar en su totalidad.

Tejidos paralelos es uno de los tantos agasajos a la tercera villa de Cuba que por estos días festeja su aniversario 511 de fundada.

“Son diseños abstractos de material blando, también creados por el colectivo de Entre hilos, alas y pinceles. Al final, la exposición devela tres puntos de vista diferentes de la creación que se unen por el hilo conductor de los patrones que conforman cada una de las piezas”.

Tejidos paralelos es uno de los tantos agasajos a la tercera villa de Cuba que por estos días festeja su aniversario 511 de fundada con las artes a sus pies. “Es una manera de halagar a Trinidad, nuestra gran musa, la ciudad que, como siempre he dicho, nos inspira, nos llena de nuevos motivos, y por eso trabajamos, para que llegara en este contexto tan especial”, concluyó.

Yudit Vidal es una eterna enamorada de la tercera villa de Cuba. (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *