Proporcionar herramientas para que los jóvenes de hoy creen su futuro digital de manera sostenible y segura será el objetivo de la Cumbre Mundial de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) 2025 que tendrá lugar en Cuba.
Así lo confirmó en conferencia de prensa Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la entidad de Naciones Unidas.
Ratificó que para lograr ese fin, el evento a desarrollarse en la nación caribeña del 11 al 13 de marzo en el balneario de Varadero, servirá de espacio para abordar temáticas como la inclusión digital, educación y sostenibilidad de las tecnologías.
Luckyson Zavazava, quien participó de manera virtual en la comparecencia con la prensa cubana y extranjera, resaltó las potencialidades de Cuba en materia de avance en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y recordó que la nación caribeña ha colaborado en varias ocasiones con la UIT en otros eventos como América Accesible.
Estas citas internacionales organizadas igualmente dos veces en la isla antillana contaron con la participación de más de 150 delegados de Venezuela, Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Suiza, China, España y otras naciones, quienes debatieron sobre el fortalecimiento en los países miembros de políticas y estrategias de inclusión digital; recordó.
Puntualizó a la vez que, la cumbre de juventudes de la UIT será el espacio propicio para que confluyan jóvenes de todas las latitudes, los cuales debatirán también sobre ciberseguridad y las mejores propuestas para continuar cerrando brechas digitales.
Por su parte, el viceministro de Comunicaciones de Cuba Ernesto Rodríguez aseguró que durante tres jornadas, el país será el epicentro mundial de un desafío social: diseñar un futuro digital para todos los jóvenes y desde sus perspectivas, propuestas y conocimientos.
Esa construcción colectiva constituye hoy una meta no solo tecnológica, sino cultural que realza el papel central de las nuevas generaciones en la transformación digital, acotó.
El programa a debate de la CMJ-25 incluye sesiones dedicas a las formas en las cuales las TIC están revolucionando la telesalud, fomentando prácticas de escucha segura y abordando los desafíos de salud mental en todos los grupos de edad.
Además, los delegados a la cumbre dialogarán sobre Ciberseguridad, digitalización de las sociedades y economías; y la exposición, cada vez mayor a ataques y amenazas cibernéticas.
El propósito será encontrar soluciones para anticiparse a los riesgos en línea, compartir habilidades esenciales para mantenerse seguros en Internet y consolidar una sólida resiliencia en materia de ciberseguridad a lo largo del tiempo.
En la jornada del 12 de marzo desarrollarán una sesión guiada de networking y asociación rápida para promover y fomentar la implementación de proyectos y actividades liderados por jóvenes en el espacio de exposición, empoderamiento desde aspectos económicos de las TIC y transformación digital: modelos de negocio innovadores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.