Volvió a sembrar papa la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao

Justo en la Máquina de Riego No. 2, ubicada en la zona de Batey Colorado, se sembraron 9.4 hectáreas de este cultivo, el cual tendrá como destino la canasta básica de los municipios de Yaguajay y Trinidad

Para la siembra del cultivo se ajustó la tecnología indispensable.

Aunque desde el año 2013 la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, de Yaguajay, dejó de dedicarse a la producción de papa para centrarse en la siembra de granos, la entidad vuelve a vivir la experiencia.

Justo en la Máquina de Riego No. Dos, ubicada en la zona de Batey Colorado, perteneciente al usufructuario de la empresa René Alemán, se sembraron 9.4 hectáreas de este cultivo, cuya producción tendrá como destino la canasta básica de los municipios de Yaguajay y Trinidad.

Según explicó a Escambray Rodolfo Gómez Pérez, jefe de Producción de la UEB Agrícola de la referida instalación, esta papa importada, variedad Farida, incluye dentro de su paquete tecnológico fórmula completa, urea, insecticidas, fungicidas y herbicidas, al tiempo que precisa de una serie de atenciones culturales.

“Dentro de estas últimas se encuentran la fertilización de fondo y nitrogenada, el aporque, el seguimiento fitosanitario, así como un adecuado manejo del riego, estrategias que apuestan por prevenir la aparición de plagas y enfermedades, que pueden desencadenar bajos rendimientos”, apuntó la propia fuente.

Los especialistas chequearon la distancia entre surcos en el proceso de fertilización.

Asimismo, destacó que la siembra de la papa se realizó de forma semimecanizada y precisó que existen las condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo. “Se cuenta con una máquina de riego nueva, así como con un productor responsable y un grupo técnico asesor de la empresa, integrado por especialistas en Riego, Sanidad Vegetal, Agronomía y Mecanización, capaces de enfrentar este proceso”, señaló.

Gómez Pérez ponderó el esfuerzo de la UEB Agrícola del Valle del Caonao por restaurar la tecnología indispensable para la siembra del tubérculo. “Fue un reto para la entidad retomar esta siembra porque, excepto la fertilizadora, que surca y fertiliza, otros medios que necesitábamos tuvimos que adecuarlos.

“Por tanto, preparamos implementos. Hicimos cajones para la siembra de la papa, los cuales se lograron gracias al empeño de los mecanizadores. También contamos con una fumigadora recuperada para efectuar todas las atenciones que exige el cultivo”, recalcó el jefe de Producción de la UEB Agrícola.

Aunque hace alrededor de 12 años que la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao no sembraba papa importada, en el 2023 la entidad acogió la plantación de 1.5 hectáreas de papa ecológica en áreas de la CCS Juan Darias, cuyos rendimientos estuvieron por el orden de las 14 toneladas por hectárea.

De igual forma, acotó, que el rendimiento planificado con el actual cultivo, previsto a cosechar entre marzo y abril, ronda las 20 toneladas por hectárea. 

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *