La reconstrucción de la Estación de Ferrocarriles de Zaza del Medio constituye una prioridad para el pueblo zaceño y la provincia de Sancti Spíritus debido a su valor como obra patrimonial y la necesidad de sus servicios locales.
En el consejo popular perteneciente al municipio Taguasco, las labores abandonadas desde el 2018 se retomaron el 4 de junio del 2024 y pretendían finalizar en marzo del 2025. Sin embargo, debido a la falta de cemento, la obra estuvo detenida durante dos meses. Las labores retomadas en enero del presente año aún no tienen fecha prevista para su culminación.
Víctor Francisco Vega Toledo, técnico de la obra, confirma que el cemento, proporcionado por la Mipyme espirituana Construcciones Orta, se encuentra disponible para su utilización, así como el acero, la madera y otros materiales. Hasta la fecha, los principales avances de la obra se centran en las instalaciones sanitarias y el alcantarillado.

Al tratarse de una obra patrimonial, la fachada debe respetar el aspecto original según las leyes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Sin embargo, el consejo aprobó cambiar la teja plana o de barro por la teja acanalada plástica para la construcción de la cubierta.

Próximamente se le dará prioridad a la construcción del techo del andén para comodidad de los pasajeros que utilizan los servicios del tren espirituano en su ruta habitual.
Una vez finalizada la obra principal, se planea construir otros elementos como la cocina-comedor, una cafetería y un baño para minusválidos con el apoyo de la Dirección Nacional de Ferrocarriles.
* Estudiante de Periodismo
Si mal no recuerdo el ministro dijo que para Julio 2025 estaba terminada la estación de zaza del medio y ahora qué, Saludos