Yaguajay cerró al ciento por ciento la campaña de Declaración Jurada del impuesto sobre utilidades

De las 105 instituciones comprometidas con este proceso en el territorio, unas 37 pagaron por el orden de los 12 129 000 pesos, lo cual constituye un aporte importante para los ingresos cedidos del municipio

La mipyme Construcciones DAE de Yaguajay, la que más aportó al cierre del período fiscal 2024, ejecutó diversas obras constructivas.

Cuando la campaña de declaración jurada del impuesto sobre utilidades del sector estatal y no estatal cerró sus puertas en todo el país, en Yaguajay terminó al ciento por ciento de cumplimiento, pues las 105 entidades comprometidas con este proceso presentaron y liquidaron dicho tributo en el pazo establecido.

Así lo informó a Escambray Ronel Pérez Hernández, director de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT), del norte espirituano, quien, destacó, que de estas 105 instituciones unas 37 pagaron por el orden de los 12 129 000 pesos, lo cual constituye un aporte importante para los ingresos cedidos del municipio, teniendo en cuenta que contribuye a disminuir el déficit fiscal.

Pérez Hernández aclaró que, a pesar de estos resultados, el sector del Comercio no alcanza el despertar deseado en la geografía yaguajayense, pues de 23 UEB existentes en el territorio, 19 concluyeron con pérdidas el período fiscal 2024. “Necesitamos una recuperación inmediata de este gremio para tener uno de los principales aportadores al presupuesto municipal”, recalcó el funcionario.

Por su parte, refirió, que siete actores económicos cerraron la etapa con pérdidas y unos ocho sin operaciones, mientras que en igual período del año anterior el territorio redujo el número de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sin operaciones. Asimismo, dijo, que siguen siendo estas últimas figuras la locomotora de la economía en el municipio, pues, por concepto de utilidades aportaron 11 167 299 pesos.

“En este período fiscal que se evalúa es importante reconocer a la mipyme Construcciones DAE, cuya principal actividad resulta la edificación de inmuebles, por su aporte de 4 millones de pesos, y posicionarse, por tanto, como la que más ingresos aportó en el municipio”, agregó el director de la ONAT en Yaguajay.

El impuesto sobre utilidades deviene uno de los principales aportes al presupuesto del Estado, y contribuye, al mismo tiempo, a disminuir el déficit fiscal.   

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *