En mantener el empeño por buscar soluciones a las dificultades diarias y ponderar, ante trabas burocráticas, el papel decisivo que desempeñan en pos del desarrollo, coincidieron los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Yaguajay en su tercera Conferencia Municipal.
La cita, que reunió a una treintena de afiliados, contó con la presencia de Ekaterine Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del PCC y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, así como miembros de la dirección de la CTC y la ANIR a distintas instancias.
Gowen Dickinson resaltó lo imprescindible que resulta la labor innovadora de estos hombres y mujeres, en medio de una crisis económica que limita la entrada de piezas de repuesto y pone en jaque la búsqueda de soluciones que tributan al bienestar del pueblo.
El respeto al pago de los innovadores, la capacitación a directivos sobre las leyes que regulan este tipo de procesos y el aprovechamiento de potencialidades que tiene el municipio para apostar por la innovación centraron los debates de la cita, en la que se destacaron aportes significativos de entidades como la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, la Emprova y la Empresa Valle del Caonao.
Danilo Pérez Delgado, director del Electromedicina de Yaguajay y uno de los aniristas más reconocidos del territorio, se refirió a las soluciones que encontraron desde su centro para devolver el funcionamiento a numerosos equipos de las instituciones de salud, así como de algunas demoras que han impedido la remuneración de los obreros.
Desde una de esas instituciones llegaron ejemplos de buenas prácticas. Diego Hernández Ariosa, trabajador de Electromedicina, compartió con los presentes la faena que vivieron para instalar, hace pocos días, un nuevo equipo de Rayos X en el Policlínico de Yaguajay, lo que brinda mayor comodidad a un servicio sanitario indispensable.
En la cita, los presentes eligieron un nuevo Buró Municipal de la ANIR en el que Yeny Elaine Muro Arroyo fue ratificada como su presidenta. Se seleccionaron, además, los trabajadores que representarán al norte espirituano en la cita provincial de los aniristas.
Al finalizar, Ekaterine Gowen Dickinson instó a los asistentes a convertir este primero de mayo en una gran movilización no solo de los trabajadores, sino de la familia yaguajayense, para celebrar los avances de la clase obrera en un municipio que milita en la vanguardia de la innovación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.