Con el propósito de mantener a Cuba libre de la enfermedad, comenzó este lunes en Sancti Spíritus, como en el resto del país, la edición 64 de la campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente, prevista en dos etapas.
La primera fase se extenderá hasta el 26 de abril con una semana de recuperación del 28 de abril al 3 de mayo para los niños enfermos, entre otras causas, que les impidan vacunarse en la etapa inicial; y la segunda se prevé del 16 al 21 de junio, con recuperación del 23 al 28 de ese propio mes, manifestó la doctora Niuvis Fundora Martín, responsable de Programa de Inmunización en Sancti Spíritus.
Especificó que serán inmunizados con dos dosis 8 780 niños, desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días; estos menores recibirán la segunda dosis en la ya referida semana de junio.
También está concebido reactivar con una dosis del inmunógeno a 4 675 niños de nueve años de edad; en este caso, en la segunda etapa de la campaña, o sea, en junio, agregó la doctora Niuvis Fundora.
La funcionaria aclaró que la dosis (dos gotas encima de la lengua) no debe administrarse si el infante tiene 38 grados o más de temperatura, vómitos o diarrea; deben esperarse 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua, y no se debe aplicar a los niños inmunodeficientes.
La responsable del Programa de Inmunización en la provincia exhortó a los padres y los tutores a llevar a los infantes a los vacunatorios, localizados en el policlínico correspondiente o en otro punto, que debe ser informado por el médico o la enfermera de la familia.
La poliomielitis, padecimiento erradicado en Cuba en 1962, perjudica, sobre todo, a los menores de cinco años; una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible y del 5 al 10 por ciento de los afectados fallece por parálisis de los músculos respiratorios, según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.