.El virus. | .Síntomas. | .Brotes. | .Medidas en Cuba. | .Vacunas.

El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara de nuevo la emergencia sanitaria internacional por la mpox (conocida como viruela del mono o viruela símica).

La alarma se debe a la explosión de casos en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), debido a la extensión de una nueva cepa «más grave» que la anterior

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI [2005]).

  • La mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono (comúnmente abreviado como MPXV).
  • Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos. 
  • El virus pertenece al género Orthopoxvirus, al igual que el de la viruela.

Origen

Fue identificada por primera vez en 1958 en colonias de monos en un laboratorio, aunque el virus se encuentra principalmente en roedores en África.

El nombre de viruela del mono se dio en 1970, unos 12 años después, a pesar de su nombre, los monos no son su reservorio principal,.

Esto fue antes de que la agencia de la ONU publicara por primera vez las mejores prácticas para nombrar enfermedades en 2015. Estas directrices recomiendan que los nuevos nombres de enfermedades deben tratar de minimizar los impactos negativos innecesarios en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar de los animales.

También deben evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.

Se desconoce cuál es su origen, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales.

En África central y occidental la enfermedad es endémica y se producen miles de casos todos los años.

Se han caracterizado dos linajes filogenéticos distintos del virus: el de África central, más grave y con más complicaciones; y el de África Occidental, que es menos patogénico.

Actualmente hay dos variantes en circulación: Clado I y Clado II.

Hay dos grandes clados del virus: el clado I y el clado II. El clado II estuvo detrás del brote mundial de viruela símica que comenzó en 2022.

Las diferencias entre ellas residen en el momento de aparición y la tasa de mortalidad. La variante Clado I es la más peligrosa, con una tasa del 10% y la que más preocupa, mientras que la variante Clado I, más presente en el continente europeo, tiene un 1%.

La comprensión actual es que el clado I conduce a una enfermedad y muerte más graves que el clado II en las poblaciones donde es endémico. Sin embargo, las diferencias en las características de los brotes anteriores, como los grupos de población afectados, hacen difícil llegar a una conclusión firme.

Los dictámenes de salud pública de la OMS se aplican a la prevención y el tratamiento de la viruela símica que se deriva de cualquiera de los clados.

Una nueva rama del virus del clado I, llamada clado Ib, se informó por primera vez en la República Democrática del Congo en 2023 y se ha propagado a través de las relaciones sexuales y otros tipos de contacto cercano. Se están llevando a cabo estudios para comprender las propiedades de esta nueva cepa.

Transmisión

La mpox puede propagarse entre las personas, principalmente a través del contacto cercano, y ocasionalmente del entorno a las personas a través de cosas y superficies que han sido tocadas por una persona con viruela símica.

En entornos donde el virus de la viruela del mono está presente entre algunos animales salvajes, también puede transmitirse de animales infectados a personas que tienen contacto con ellos.

El virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).

No hay evidencia que el virus de la mpox se trasmita por vía sexual. 

La viruela símica puede propagarse a través del contacto cercano de cualquier tipo, incluso a través de besos, tocamientos, sexo vaginal o anal oral y penetrativo con alguien que es infeccioso. Las personas que tienen relaciones sexuales con parejas múltiples o nuevas corren mayor riesgo.

Cualquier persona con erupciones o lesiones nuevas e inusuales debe evitar tener relaciones sexuales o cualquier otro tipo de contacto cercano con otras personas hasta que se le haya hecho la prueba de infecciones de transmisión sexual (ITS) y viruela símica. Recuerde que la erupción también se puede encontrar en lugares que pueden ser difíciles de ver dentro del cuerpo, como la boca, la garganta, los genitales, la vagina y el área del ano/ano.

El virus se ha encontrado en el semen, pero actualmente no se sabe si la viruela símica puede transmitirse a través del semen o los fluidos vaginales. Usar un condón no lo protegerá completamente de la viruela símica, pero puede reducir su riesgo o grado de exposición y ayudará a protegerlo a usted y a los demás del VIH y una variedad de otras ITS. Se aconseja a las personas con viruela símica que usen condones durante 12 semanas después de recuperarse.

También es aconsejable usar mascarilla, especialmente en los pacientes que presenten síntomas respiratorios, y que la persona enferma use utensilios para el hogar propios.

Síntomas

Los síntomas se asemejan mucho a los de una gripe o la viruela durante los primeros días

La enfermedad comienza con dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados.

Entre uno y tres días después la aparición de la fiebre se produce una erupción, que suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Como ocurre en la viruela, la erupción comienza en forma de manchas rojas, que terminan convirtiéndose en pústulas. Al cabo de varios días, esas pústulas forman costra, que termina cayéndose. La viruela del mono suele durar de dos a cuatro semanas.

Sin embargo, las características pústulas de esta enfermedad, que son pequeñas protuberancias en la piel que contienen pus, empiezan como una mancha que va creciendo.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

Brotes del virus de la mpox

Al declarar la ESPII, el Dr. Tedros ha manifestado: «La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados del virus de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas.»

En 2022, la OMS declaró la primera emergencia por la mpox, cuando varios casos aparecieron fuera de las zonas endémicas.

En julio de 2022, el brote de mpox en múltiples países fue declarado una ESPII, ya que se propagó rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde el virus no se había observado antes. Esa ESPII se declaró terminada en mayo de 2023 después de que se produjera un descenso sostenido de los casos en el mundo.

En la República Democrática del Congo se han notificado casos de mpox durante más de una década, y el número de casos notificados cada año ha aumentado de manera constante durante ese período. El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente, y ya el número de casos notificados en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 15 600 casos y 537 muertes.

La aparición el año pasado y la rápida propagación de una nueva cepa del virus en la Republica Democrática del Congo, el clado 1b, que parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo son especialmente preocupantes y una de las principales razones de la declaración de la ESPII.

En el último mes se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado antes casos de mpox: Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han hecho pruebas a una gran proporción de casos clínicamente compatibles.

Se han producido varios brotes de diferentes clados del virus de la mpox en diferentes países, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.

Medidas adoptadas en Cuba

En Cuba no se reportan actualmente personas con dicha afección; aunque se refuerza la vigilancia epidemiológica, debido a la nueva emergencia de salud pública de importancia internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Como parte de la actualización del Plan nacional de prevención y enfrentamiento a la viruela símica, Sancti Spíritus mantiene activados los sistemas de vigilancia epidemiológica en todos los niveles de atención, con la mirada puesta en la detección de viajeros internacionales con signos y síntomas sugestivos de la enfermedad, fundamentalmente en aquellos provenientes de naciones que reportan pacientes infectados.

La provincia labora gradualmente en organizar, preparar y garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico para la atención a los posibles enfermos. 

Al propio tiempo, se inició el proceso de capacitación de profesionales, trabajadores y estudiantes de la rama sanitaria acerca de la viruela símica y la conducta a seguir, añadió la doctora.

El diagnóstico definitivo de la afección puede establecerse a través de pruebas de laboratorio; en el caso de Cuba, serán analizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

EN 2022

Se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país

Se capacitó al personal de Salud para la detección oportuna de casos sospechosos.

Se definió el flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad

Se establecieron las medidas de control de foco

Se definieron las unidades asistenciales para la atención de casos con la enfermedad.

Se establecieron las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagiosidad y la forma en que se propaga esta patología.

Tratamiento y vacunas de emergencia

No existe medicación especifica para hacer frente a la infección.

El virus mpox (naranja) infecta las células representadas en verde. Imagen NIAID

La atención clínica debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse  tocar cualquier llaga en la boca o los ojos.

Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.  (OPS/OMS)

Existen tres vacunas contra la viruela (MVA-BN, LC16 y OrthopoxVac) que han sido también aprobadas para la prevención de la viruela del mono.

Actualmente se están utilizando dos vacunas recomendadas y aprobadas por la OMS para combatir el brote de virus mpox.

En el marco de una convocatoria de la Lista de Uso de Emergencia realizada la semana pasada, Tedros también invitó a los fabricantes a manifestar su interés en producirlas para acelerar el acceso a «los países de ingresos más bajos que aún no han emitido su propia aprobación reglamentaria nacional».

La Lista permitirá a organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reunir vacunas para su distribución.